Tecnología. Son ya 225 mil aplicaciones especialmente diseñadas para la tablet de Apple, así que la diversión está asegurada.
¿Qué tanto ha cambiado la idea de que "en las vacaciones hay que 'desconectarse de todo' para disfrutarlas en verdad"? ¿Cómo encontrar el equilibrio al usar la tecnología en los viajes de placer para que no se convierta en una molestia?
Hoy en día resulta difícil imaginar a una persona que utiliza dispositivos móviles tomando la decisión de dejar su teléfono inteligente deliberadamente en el hogar. De hecho, de acuerdo con el estudio "Our Mobile Planet: México", de Google, el 72 por ciento de los usuarios en el país no sale de casa sin llevar su smartphone consigo.
Se trata de un objeto esencial para revisar sus correos electrónicos y redes sociales, ver noticias y videos, ya sea que estén en algún restaurante, en la oficina o, incluso, en movimiento.
Estar "conectados" es fundamental para ellos, entonces, ¿qué pasa cuando se encuentran en algún destino turístico? ¿El estar usando constantemente sus teléfonos o tabletas, así como comunicando a sus contactos y amigos parte de sus actividades, dificulta algunos de los objetivos que tiene toda vacación: descansar, estrechar lazos con los compañeros de viaje y conocer más a fondo un sitio?
"Los usuarios quieren estar informando constantemente a su comunidad al hacer comentarios o subir fotos, a través de redes como Twitter o Facebook, pero hay momentos en que se pierden de instantes y lugares precisamente por esto", dice Tony Yarto, director de turespacio.com, plataforma digital especializada en viajes turísticos.
El hecho de que tengan en el mismo dispositivo las cuentas de correo electrónico personales y las laborales, puede representar un problema, ya que en algún momento les será inevitable contestar los mails relacionados con el trabajo.
"La barrera entre lo profesional y lo personal, el descanso, ha quedado diluida", dice Guillermo Pérezbolde, consultor de Marketing Digital y Social Media.
El problema se presenta cuando el usuario deja de convivir por estar utilizando su teléfono o tablet, "y de pronto parece que no está de vacaciones con la familia, los amigos o la pareja, sino con los equipos electrónicos", agrega.
Según un estudio de Regus, proveedor mundial de soluciones tecnológicas para espacios laborales, la mitad de los trabajadores mexicanos (49 por ciento) no se relaja de forma adecuada en sus vacaciones e intenta realizar alguna actividad relacionada con la oficina, por lo menos tres horas al día, en lugar de pasar tiempo con sus seres queridos.
LÍMITES NECESARIOS María Isabel Gutiérrez Peláez, coordinadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Panamericana (UP), explica que se ha vuelto necesario que los usuarios aprendan a manejar todas las posibilidades que les ofrece la tecnología misma para ponerle límites.
Antes de salir de vacaciones, recomienda configurar el correo electrónico para que automáticamente mande un mensaje de respuesta, en el cual se indique el tiempo que se estará fuera de la oficina así como los datos de la persona que atenderá cualquier pendiente.
"Tienen que saber delegar, decir quién dará seguimiento a cualquier asunto si salen de viaje, lo que facilitará en gran medida las cosas".
Ya en el destino de placer, manifiesta, es necesario dejar la dependencia de querer estar presentes, virtualmente, todo el tiempo a través de las redes sociales.
"¿Por qué se necesita estar 'subiendo' cosas que quizá se deben estar disfrutando?", se pregunta. "Lo ideal sería que sí se saquen un montón de fotos, pero no cargarlas en ese momento a Internet, sino con más tranquilidad en casa".
En todo caso, si es necesario revisar el correo o los perfiles "sociales" por alguna circunstancia especial, se debe marcar un horario específico y que no interfiera con la convivencia o el itinerario establecido, expresa.
"Al final, los usuarios deben tener claro que la tecnología puede acercarlos con los que no están cerca, pero alejarlos de los que tiene justo enfrente", observa.
TODO ESTÁ EN CÓMO SE USAN Guillermo Pérezbolde asevera que los dispositivos sí puede mejorar la experiencia vacacional, siempre y cuando se utilicen de forma adecuada; por ejemplo, en las esperas en los aeropuertos, es posible ver una película en la tableta: "Cuando el equipo electrónico sirve para entretener a todos ya no representa una carga".
En este sentido, ¿qué gadgets se deben llevar cuando llegó el tiempo de viajar por motivos de placer? ¿Es necesario llevar una ultrabook, por ejemplo?
Tony Yarto, de turespacio.com, sostiene que todo dependerá de las necesidades que cada viajero tenga, "habrá quienes, por alguna razón, necesiten llevar una computadora portátil o un equipo avanzado de fotografía", pero un teléfono inteligente y una tablet son suficientes para no perder ningún detalle de los mejores momentos.
"Mi iPhone, por ejemplo, funciona mejor que muchas cámaras portátiles y ofrece video de alta definición y buen sonido, además, las fotos y videos se pueden almacenar en cualquier medio en la nube (Dropbox, iCloud, Google Drive, Box) para que estén siempre respaldados".
Los smartphones en general, continúa Yarto, también facilitan encontrar lugares por medio de servicios de geolocalización y dejar comentarios de forma rápida en aplicaciones tipo TripAdvisor o Yumbling.
Así, la tecnología se puede convertir en aliada del turista para que disfrute mejor su destino, y no ser el motivo de división, como tanto se le critica ahora. En realidad, todo depende del usuario.
Gadgets listos para llevar
Olympus Tough TG-820 iHS
Además de ser resistente al agua (hasta 10 metros), temperaturas bajas (-10 grados) y los golpes (caídas de 2 metros), da una rápida respuesta, gracias al procesador de imagen TruePic VI, desarrollado inicialmente para equipos DSLR. Se diseñó con un sensor CMOS de alta sensibilidad y zoom óptico de 5x; ofrece imágenes fijas de 12 megapixeles y videos en HD. Cuenta con una pantalla LCD de 3 pulgadas que tiene una capa antirreflectora para visualizar el contenido aun en condiciones de mucha o poca iluminación.
Belkin Rockstar
Compartir la música se vuelve algo sencillo con este divisor de audio, el cual tiene 5 puertos para conectar el mismo número de audífonos. También es posible conectar dos dispositivos al mismo tiempo y hacer mezclas. Cuenta con un diseño práctico, por lo que resulta fácil llevarlo hasta en los bolsillos del pantalón.
El nuevo iPad
Son ya 225 mil aplicaciones especialmente diseñadas para la tablet de Apple, así que la diversión está asegurada. El equipo destaca por su pantalla Retina de 9.7 pulgadas (2048 x 1536p), chip AX5 con procesamiento de cuatro núcleos y cámara iSight de 5 megapixeles que graba video en HD a 1080p. Está disponible en 16, 32 y 64 GB.
Dell XPS 13
Con un diseño atractivo, esta ultrabook ofrece alto desempeño y portabilidad: pesa sólo 1.3 kilogramos. Cuenta con una pantalla HD de 13 pulgadas, teclado retroiluminado y batería que proporciona una duración aproximada de más de 8.5 horas. Integra la segunda generación de procesadores Intel Core (i5 o i7), memoria RAM de 4 GB y una unidad de estado sólido de 128 o 256 GB para guardar todo tipo de archivos.