Foto: LA I
Recién inició el período vacacional en las escuelas y ya se han reportado dos denuncias de robos en interior de planteles escolares en la Región Lagunera de Durango. No existe una estrategia ni coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las corporaciones policiales para evitar este tipo de delitos.
La Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio menciona que no tuvieron reunión previa al período vacacional con funcionarios de la SEP para tratar lo referente a la vigilancia.
Indica la corporación policial que de cualquier manera, al permanecer solos los edificios escolares, se intensifican los rondines de vigilancia, sobre todo en aquellos lugares considerados de mayor riesgo para la comisión de delitos, como los robos.
Menciona la Policía Municipal que en fecha reciente recibieron ocho nuevas patrullas más, que son utilizadas para reforzar la vigilancia en el área urbana y rural, incluyendo las instituciones educativas.
Robos recurrentes
Cada año, en los períodos vacacionales, como julio, agosto y diciembre, se incrementan los robos al interior de las escuelas, ya sea dentro de las oficinas, de equipo de cómputo, material didáctico o tubería de cobre. La Vicefiscalía ha recibido dos denuncias de robo en escuelas, entre el primero y el siete del presente mes.
Por su parte, la Subsecretaría de Educación informa que en comunicación con los directores de las escuelas pertenecientes a la región Laguna Durango, han establecido que cada plantel educativo tomará las decisiones necesarias de acuerdo a sus circunstancias para la seguridad de los bienes materiales de las escuelas, que sean sujetos a tener en resguardo.
Conscientes de que los acontecimientos de robo suceden cuando la población estudiantil y los directivos y docentes no acuden a los planteles, la Subsecretaría en la Región Laguna pone a disposición de los directivos una bodega en la que pueden concentrar los equipos y materiales valiosos que consideren mantener en las mismas, para impedir que sean centro de atención para cometer un robo a las instituciones educativas.
Llamado a padres
La Secretaría de Educación Pública hace llamado a los vecinos de los planteles educativos para que cualquier situación extraña que suceda alrededor de las instalaciones la reporten a las autoridades de Seguridad Pública y a las autoridades de las escuelas, a fin de poder actuar en consecuencia.
2
ROBOS
En planteles educativos se han denunciado dentro de los primeros días de julio.