Vacaciones Saludables
Las Vacaciones ya llegaron, y seguramente ya tienes planeado salir de viaje a otra ciudad o visitar algún lugar cercano. Disfrutar de la alberca, pasear, probar nuevas comidas y descansar acostado bajo el sol, se puede escuchar muy tentador, sin embargo, todas estas diversiones implican un riesgo para tu salud, sobre todo cuando se viaja con niños, así que si quieres prepararte para disfrutar al máximo de unos días de descanso, toma nota de estas recomendaciones.
VIAJE FAMILIAR
Se tiene que tener en cuenta al elegir el destino, la edad y la condición del niño, lo cual depende de su condición física, si es alérgico o padece alguna enfermedad, todo es mejor planearlo y tenerlo en cuenta para evitar incidentes.
*Se debe mantener la rutina de horarios del niño, ya sea de alimentación, de sueño, descansos, etc.
*Durante el viaje asegúrate de llevar suficiente comida y agua, sobre todo se deben llevar alimentos saludables como frutas.
*Lleva contigo también medicamentos básicos como analgésicos, antistamínicos, o no olvides tener a la mano aquellos que en un caso dado estén suministrándole a tu hijo en el momento del viaje.
*Es oportuno que los pequeños se realicen un chequeo médico antes de viajar.
*A los padres se les recomienda que conozcan las dosis básicas medicamentos para padecimientos como reacciones alérgicas, dolores estomacales o resfriados, de acuerdo a la edad de sus niños.
EVITE EL MAREO
Es común que algunos niños o adultos sufran mareos durante el viaje. Se puede iniciar con bostezos frecuentes y posteriormente ir presentando náuseas, aumento de salivación, hasta llegar al vómito.
Algunas medidas para prevenirlos son:
*Comer ligeramente, si el viaje es corto, es mejor no comer nada y de ser más extenso, una comida con alimentos ligeros.
*Se recomienda que consuma frutos secos o alimentos ricos en carbohidratos.
*Evitar el consumo de grasas, bebidas gaseosas o leche.
*Si durante el viaje los niños tienen hambre puedes darle una galleta, fruta o alguna golosina pero en cantidades mínimas.
*Procura distraer su atención con música, películas o algún juego.
*Hay que mantener el vehículo ventilado, sin olores fuertes y abrir en momentos las ventanas.
*Hay que beber constantemente agua o incluso bebidas dulces.
*Procura traer puesta ropa cómoda que no apriete y algo para cubrirte del frío, por que si lo hace, podría aumentar los síntomas.
*Procura también hacer paradas frecuentes por lo menos cada dos o tres horas.
DOLOR O PADECIMIENTO DE OÍDOS
Se puede llegar a presentar frecuentemente en los viajeros, a causa de la presión si se traslada en avión o por la altura del destino en el cual vacaciona, así como otros factores como el agua de las albercas o del mar,lo cual también podría representar una infección en el oído o en la garganta que derive en dolor del mismo.
Algunos consejos para prevenir o tratar el dolor de oído pueden ser:
*Masticar chicle antes de despegar o aterrizar si viaja en avión, lo cual contribuye a que la presión en el oído sea menor, en los bebés el biberón o chupón pueden ayudarles también a esto.
*Hay que consumir abundantes líquidos, lo cual también servirá para disminuir el dolor.
*Puede tomar algún medicamento como paracetamol o ibuprofeno, le será de utilidad para el dolor o la inflamación de los oídos.
*Si la molestia persiste hay que consultar un médico porque podría ser una infección.
CUIDE SU ALIMENTACIÓN
Al salir de casa es probable que se puedan presentar algunas alteraciones gastrointestinales debido al cambio de ritmo y hábitos en la alimentación, por lo cual es necesario seguir algunos consejos básicos para no arruinar sus vacaciones.
Lo principal es saber elegir los alimentos para evitar intoxicaciones que se pueden producir muchas veces en determinados lugares y con cierto tipo de alimentos:
*Hay que elegir bien y tener cuidado con el lugar donde se van a ingerir los alimentos, evite los puestos ambulantes y revise la higiene.
*El agua que se ingiere es muy importante, hay que estar seguros de la calidad del agua, su almacenaje, trate mejor de consumirá embotellada y de alguna marca conocida.
*Evitar el consumo de hielos ya que están hechos con agua contaminada que puede perjudicarnos.
*El estado de los alimentos es algo que también debemos tener en cuenta, hay que comprobar que es comida fresca, olerla y probarla un poco.
*Los alimentos deben ser recién cocinados para evitar que contengan bacterias y demás agentes que nos pueden hacer daño, ya que el proceso de cocción eliminará estos microorganismos que son los causantes de la mayoría de malestar cuando estamos de viaje.
DIARREA DEL VIAJERO
Este es uno de los padecimientos más comunes en la gente que viaja, se presentan evacuaciones sueltas y acuosas, por lo general se puede contraer por bacterias contenidas en el agua o los alimentos.
Se puede tratar de evitar y disminuir el riesgo de padecerla con la ingesta segura de agua y comida:
*El agua tiene que ser purificada y preferentemente embotellada, no consumir hielos.
*Poner especial atención en los alimentos que se ingieren.
*No usar agua de las llaves ni para lavar sus dientes.
*Tome únicamente leche pasteurizada.
*No consuma frutas ni verduras crudas, a menos que se les quite la cáscara, lávelas y desinféctelas perfectamente.
*No consuma carnes crudas ni con aspecto extraño
*Evitar en lo posible los mariscos y pescado crudo.
*No consuma alimentos en la vía pública o puestos callejeros.
*Consuma alimentos calientes y bien preparados, ya que el calor mata las bacterias.
*Lávese muy bien las manos y con frecuencia.
*Verifique la limpieza de platos y utensilios.
PROTÉGETE DEL SOL
En las vacaciones muchos desean adquirir un buen bronceado, exclusivamente aquellos que visitan algún playa, pero el no tener los cuidados específicos y extremos puede tener graves consecuencias, ya que el sol es sumamente agresivo con la piel.
*Hay que tener mucho cuidado con la exposición al sol, y especialmente proteger a los niños. Éstas son algunas de las recomendaciones:
*Tener la piel libre de impurezas, la limpieza profunda del rostro y el cuerpo, mediante exfoliantes.
*Comenzar a tomar baños de sol de forma progresiva y gradual, para preparar la piel y que pueda defenderse de los rayos solares.
*Hidratar la piel con cremas protectoras de un factor solar suficiente y adecuado a nuestro tipo de piel y aplicarlo de nuevo constantemente.
*Beber abundantes líquidos y cubrirnos la cabeza con gorras, sombreros, para evitar deshidrataciones e insolaciones.
*Hay que evitar exponerse al sol durante las horas de mayor intensidad desde las 12 hasta las 4 de la tarde.
*Tener cuidado con los perfumes y algunos cosméticos que con el sol pueden dañar la piel y causar reacciones alérgicas.
*Después de exponerse, hay que utilizar productos muy humectantes que mantengan la humedad natural de la piel y descongestivos para calmar cualquier tipo de irritación local.
LLEVA TU BOTIQUÍN BÁSICO
Llevar un botiquín básico siempre te sacará de apuros, lo indispensable que tienes que incluir en el es:
*Banditas adhesivas
*Analgésicos
*Antistamínicos
*Antiinflamatorios
*Alcohol
*Algodón
*Gasas y tela adhesiva
*Tijeras pequeñas
*Agua oxigenada
VACUNAS PARA VIAJEROS
Se pueden dividir en dos tipos y se aplican en cualquiera de los centro de salud, algunas de ellas se deben aplicar aún cuando no salga de viaje.
*Vacunas generalmente recomendadas: Son la de la Hepatitis A, Tétanos y difteria, tos ferina y Triple Vírica. Estas por lo general deben de ser aplicadas independientemente del viaje,
*Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Son la de la Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica y Fiebre tifoidea. En el caso de estas vacunas, depende de las características del viaje o bien del viajero.