Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Vacuna contra AH1N1 vinculada con ataques al sistema nervioso

En una muestra de 4.4 millones de personas se identificaron 83 casos relacionados con el síndrome Guillain-Barré. (Archivo)

En una muestra de 4.4 millones de personas se identificaron 83 casos relacionados con el síndrome Guillain-Barré. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Una investigación realizada en Quebec, Canadá, con 4.4 millones de personas, asocia 83 casos del síndrome Guillain-Barré con la vacuna contra la gripe AH1N1.

En este síndrome el cuerpo ataca al sistema nervioso y produce parálisis. Los primeros síntomas suelen ser un hormigueo o calambres en las piernas, lo que muchas veces provoca caídas, y en algunos casos los síntomas llegan a los brazos y al diafragma.

Muchos casos se recuperan rápidamente, otros toman meses o años. Una minoría está en cuidados intensivos con respiración artificial por un tiempo o queda paralizada de por vida.

Los científicos aclaran que aún se busca evidencia más contundente que vincularía este síndrome con las vacunas. Esto, pues el mal también puede darse si hay infecciones con virus.

Toda campaña de vacunación analiza casos de Guillain-Barré. Cabe hacer la salvedad de que en Canadá se utilizó la vacuna Arepanrix, de GlaxoSmithKline, producto que no se utilizó en Costa Rica.

En el país, los especialistas aplicaron la vacuna llamada Panenza, de Sanofi-Pasteur.

La investigación

Los científicos analizaron los registros de 4.4 millones de personas que fueron vacunadas contra la influenza AH1N1 en el 2009 por seis meses.

El estudio, publicado en la revista JAMA , detectó que hubo dos casos de Guillain-Barré por cada millón de dosis aplicadas. El riesgo sólo fue para los mayores de 50 años.

Durante el estudio canadiense se dieron 83 casos de Guillain-Barré. De ellos, 25 comenzaron sus síntomas antes de cumplir ocho semanas de haber sido vacunados.

Incluso, 19 de ellos tenían menos de cuatro semanas con la vacuna. "Pensamos que los beneficios de la inmunización superan los riesgos", cita el estudio.

En Costa Rica

Ana Cecilia Morice, quien fue la viceministra de Salud cuando se aplicó la vacuna contra AH1N1, confirmó que en Costa Rica no se dieron casos de este síndrome. "Aquí hubo una estrategia de vigilancia intensificada con los hospitales más grandes para analizar los posibles efectos adversos de todas las personas vacunadas. En esa campaña no vimos casos de Guillain-Barré asociados con la vacuna", explicó.

La especialista comentó que el tratamiento que se da a los pacientes con esta enfermedad varía según su gravedad. "No todos los casos son iguales. Algunos tienen sólo unos pocos síntomas y se recuperan rápidamente. En otros casos se requiere internar a los pacientes durante un tiempo, o fisioterapia para ayudar a devolver la movilidad", manifestó.

La ex funcionaria indicó que en toda campaña de vacunación se hacen estudios para confirmar o descartar el mal.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una muestra de 4.4 millones de personas se identificaron 83 casos relacionados con el síndrome Guillain-Barré. (Archivo)

Clasificados

ID: 763803

elsiglo.mx