Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Vamos a demostrar nuestra inocencia': Javier Medina

Tranquilo. Javier Medina fue arrestado en 2006. Hoy se muestra sereno y dice que el tiempo le ha dado la razón.

Tranquilo. Javier Medina fue arrestado en 2006. Hoy se muestra sereno y dice que el tiempo le ha dado la razón.

EL SIGLO DE TORREÓN

A seis años del proceso, Javier Medina sigue luchando por defender su nombre. Reduce las acusaciones en su contra a una venganza política porque no apoyaron a Humberto Moreira en la candidatura a gobernador de Coahuila y dice que su conciencia está tranquila porque el tiempo le ha dado la razón en lo que corresponde al ex mandatario estatal.

Javier, junto con su hermano, el exalcalde de Matamoros, Felipe Medina, fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso), acusados del delito de peculado, pues les faltó documentar un recurso de 520 mil pesos con proveedores.

"Nosotros seguimos peleando todavía, creemos que vamos a demostrar nuestra inocencia, estamos a unos días de cumplir la sentencia y vamos a poder actuar en consecuencia", indica, "en nuestro caso fue una venganza política, nos fabricaron un delito y vamos a demostrar que son patrañas.

"Nos fabricaron nueve facturas pero fueron pruebas falsas, en el expediente hubo cambio de declaraciones, testigos declararon una cosa y se puso otra, la Ley de Amparo ha cambiado", expresa, "se violaron nuestros derechos constitucionales, procesales y humanos".

Javier Medina considera que ahora las leyes son más laxas con los gobernantes o el Congreso del Estado ha perdido interés en observar a los municipios, pues mientras que a ellos en Matamoros se les acusó por 500 mil pesos, el Ayuntamiento de Torreón ha reconocido que tomó dinero del Fondo de Pensiones de los trabajadores municipales por más de 30 millones de pesos, sin que haya inconveniente, y compara a la administración con una ama de casa que "estira" el gasto.

"Es un desvío de recursos con un fin distinto al que fue encomendado, tal y como lo reza el artículo 195 del Código Penal vigente, el cual establece que si un funcionario público recibe bienes en custodia y los desvía para un fin distinto al que le fue encomendado comete el delito de peculado", explica.

"Esta situación está bien documentada porque el Ayuntamiento reconoce que tomó los recursos del Fondo de Pensiones y los destinó a pagar proveedores y deuda", comenta.

Señala que esta política, al final de la administración municipal, lleva al típico "el de atrás paga", es decir, que las deudas se dejarán a la siguiente gestión.

520 MIL pesos fue el recurso que les metió en problemas

Peculado

Antecedentes:

⇒ Recibieron en junio de 2006, auto de formal prisión por el delito de peculado.

⇒ Los acusados fueron el exalcalde de Matamoros, Felipe Medina, y su hermano Javier, así como el extesorero, Alfonso Figueroa, y el exdirector de egresos, Jesús Alberto Rodríguez.

⇒ El monto fue de poco más de 520 mil pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: javier medina felipe medina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tranquilo. Javier Medina fue arrestado en 2006. Hoy se muestra sereno y dice que el tiempo le ha dado la razón.

Clasificados

ID: 755055

elsiglo.mx