Despedida. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto (d), y su esposa Angélica Rivera (d) se despiden de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su primer discurso como Presidente electo, Enrique Peña Nieto convocó a las fuerzas políticas del País a superar las diferencias y ver hacia adelante para demostrar que en la democracia son posibles las transformaciones a fondo.
Después de recibir la constancia de mayoría de manos del presidente del Tribunal Electoral federal, Alejandro Luna Ramos, el priista pronunció un discurso en el que consideró que es momento de escribir un nuevo capítulo de éxito en la historia de México.
"Quiero reconocer la participación que tuvieron en este proceso los candidatos de las demás fuerzas políticas, fueron meses intensos de campaña en donde tuvimos la oportunidad de expresar nuestra ideas y propuestas, quedaron claras nuestras diferencias. Pero hoy quiero destacar la más importante coincidencia: todos queremos lo mejor para nuestro País.
"Corresponde ahora enfrentar juntos, a todos los mexicanos, los grandes desafíos que tiene nuestro País, es momento de iniciar una nueva etapa, la del trabajo corresponsable y de unidad en torno a México, demostremos al mundo, que en democracia, sí es posible realizar transformaciones a fondo", manifestó Peña Nieto.
El priista anunció que en breve nombrará a su equipo de transición, se reunirá con varios sectores de la sociedad y enviará al Congreso las tres reformas que ha colocado como prioritarias: ampliación de facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la regulación de los contratos publicitarios entre gobiernos y medios comunicación.
A la sesión solemne acudieron el presidente de la Suprema Corte de la Nación, Juan Silva Mesa; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; y el presidente del IFE, Leonardo Valdés. Aunque se invitó a Ernesto Cordero, como presidente del Senado, no acudió.
ACORDEÓN
En su visita al Tribunal, el priista Enrique Peña Nieto llegó con una tarjeta donde anotó los nombres correctos de los siete magistrados, su estado civil y subrayó en rojo el cargo del Magistrado Presidente. Ese acordeón también contenía los nombres de las cónyuges de los magistrados.
Y es que previo a la sesión solemne se llevó a cabo una reunión y posteriormente el ahora presidente electo estuvo en el antepleno con los magistrados y sus familiares.
Felicita Calderón a Peña; hoy rinde informe
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comunicó ayer viernes,
vía telefónica, con Enrique Peña Nieto, para felicitarlo luego de
que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
emitiera la declaración de validez de la elección y de Presidente
electo, y acordaron reunirse la próxima semana para iniciar for-
malmente el proceso de transición. Además hoy rendirá sú úl-
timo informe de gobierno, en donde dará a conocer los pasos pa-
ra la transición.
Los Pinos emitió un comunicado para informar que Calderón le deseó “el mayor de los éxitos” al frente de su gestión en el Ejecutivo federal a partir del 1 de diciembre de 2012.
Felipe Calderón le ofreció su apoyo para que dicha gestión resulte exitosa.
Por su parte, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, agradeció la llamada, y manifestó a Calderón Hinojosa que los logros alcanzados durante la actual administración han contribuido al progreso y al desarrollo del país.
Durante la llamada, acordaron sostener una reunión durante la semana siguiente, en la cual se iniciará formalmente la transición gubernamental de la administración 2006-2012.