Van 10 mil feligreses a ver al Papa
Por: Ivonne Mancera y Berenice Ayala.
Desde el sábado 24 de marzo entre las 3 y las 4 de la tarde, los 220 autobuses con cerca de 10 mil feligreses de la Diócesis de Irapuato partirán al Parque Bicentenario para poder ser partícipes de la misa que oficiará Benedicto XVI en su visita a Guanajuato.
Como parte de la planificación de este evento se realizó el Manual del Peregrino, que explica a estos millares de participantes las indicaciones que deben conocer y seguir para que todo salga correctamente el 25 de marzo.
“Para nosotros es una auténtica peregrinación asistir a la misa del Santo Padre, hemos hecho este manual con un mapa de la explanada, es un muy sencillo. Los boletos han sido entregados y tiene la zona a la que debe ir la persona y el número de la plataforma a la que debe dirigirse, de tal forma que si ven el mapa tiene tres zonas”, explicó José de la Luz López Pérez, sacerdote dirigente de la Pastoral Juvenil en la diócesis.
Las primeras dos zonas, la A y B, estarán destinadas para sacerdotes, religiosas, enfermos y un grupo de personas que forman parte de los invitados especiales. La zona C será un espacio designado para las personas de la tercera edad y con discapacidades, pero también se ubicará a gente de la diócesis de Irapuato.
“En la Diócesis tenemos boletos en la zona E de las explanadas 17 y 18, hemos querido poner este mapa en el manual para que todas las personas que vayan de la diócesis de Irapuato de tal forma que puedan ubicarse perfectamente”, señaló.
Los principales accesos serán dos y estarán ubicados en la carretera libre de la Expo Bicentenario, incluyendo un acceso VIP por donde podrán entrar los sacerdotes, enfermos e invitados especiales.
A la Diócesis de Irapuato se le entregaron solamente 9 mil 971 boletos el pasado sábado, recibiendo algunos boletos más de la diócesis de Culiacán, con lo que la demanda de boletos queda abastecida, de acuerdo con declaraciones de López Pérez.
“Los boletos serán entregados entre hoy y mañana (jueves y viernes) en las diferentes parroquias, aunque algunos párrocos han decidido entregar los boletos hasta el día de la partida a Silao, para asegurar que a nadie se le olvide su boleto, sin el cual no podrá viajar”, comentó.
El circuito de autobuses que se había planeado recogiera a los feligreses en la Expo Agroalimentaria se canceló, por lo que ahora autobuses contratados serán los que llevaran a los participantes a su destino.
López Pérez señaló que la forma más conveniente de transportarse es en autobús, debido a los obstáculos que se podrían encontrar en el camino hacia la misa, a causa de la seguridad que se está generando para el santo Padre.
“Hay que ir a un estacionamiento que está en el parque industrial de FIPASI, donde habrá un circuito bajo el riesgo de que es a la hora que te toque, pueden dejar su coche ahí y de ahí los trasladan al parque Bicentenario”, compartió.
El sacerdote informó que las parroquias y rectorías de la diócesis de Irapuato ya han contratado camión, señalando que los puntos de salida serán: la Expo Agroalimentaria en Irapuato, la Comercial Mexicana en Faja de Oro en Salamanca, la glorieta de salida a Jaral en Valle de Santiago y el Centro Histórico en Pénjamo y Cuerámaro.
Los sacerdotes de la Diócesis de Irapuato repartirán el Manual del Peregrino.
Sí hay corridas rumbo a León
Aún es posible reservar un asiento en las corridas en autobuses hacia León.
A dos días de la visita de Benedicto XVI a León, en la Central Camionera de Irapuato se reporta una actividad normal, no se han abarrotado los lugares y tampoco se tienen contempladas más salidas, el único cambio fue la suspensión de los viajes a Guanajuato el domingo.
Según informó el jefe de oficina de los servicios en Flecha Amarilla, Juan Carlos Morales, hasta la tarde de ayer no se había confirmado cancelación alguna por parte de las oficinas centrales, en las corridas hacia León, tampoco se tenían noticias sobre cierres de carreteras o cambios de rutas.
“Hasta ahorita lo único que ha sido diferente es que han pedido como 10 cotizaciones de camiones para grupos, no se ha concretado ninguna, pero sí han preguntado”, informó el jefe de oficina.
El Papa llegará al aeropuerto de Silao el viernes a las 4:30 de la tarde, ahí dará un discurso, después será trasladado en un auto cerrado, pasando por Blvd. Aeropuerto, Blvd. López Mateos, Blvd. Alonso de Torres y por último Blvd. Manuel López Sanabria, a pesar de que no será posible ver al Papa en su trayecto a donde será hospedado, se espera que haya fieles dándole la bienvenida en el camino, es por esto, que una alza en las ventas con destino a León, era de suponerse, cosa que no ha sucedido.
En la Central se esperaba que las salidas de todos los autobuses a León en las fechas de la visita de Benedicto XVI, fueran insuficientes, no obstante hasta el momento no se tienen reservaciones extra, se esperaba que hoy por la tarde se comenzará a notar mayor demanda.
Puede que sea el sábado que será cuando se reporte un alza en las ventas, ya que ese día el Papa podrá ser visto por los fieles en el trayecto al Colegio Miraflores, donde se hospedará, a la casa del Conde Rul, en Guanajuato, donde tendrá lugar una entrevista con Felipe Calderón y se bendecirán a 2 mil niños.
Para el domingo, día en que celebrará una misa multitudinaria, tampoco se han contemplado salidas especiales hacia el Parque Bicentenario, la gente no ha acudido a preguntar, la demanda en autobuses en renta no ha crecido.
Hacen fieles valla en familia
Gabriela Castillo, ama de casa de 34 años, irá junto con su esposo, Juan Gerardo Rivera y sus dos hijas, Natalia y Cecilia, a hacer valla durante la misa que oficiara Su Santidad en el Parque Bicentenario.
Los integrantes de la familia Rivera Castillo ya tuvieron la experiencia de participar todos juntos apoyando en un evento importante; la madre y las niñas hicieron valla cuando las reliquias de Juan Pablo II estuvieron en la ciudad, mientras, el papá llevaba la urna con la imagen del antiguo Papa.
Para Gabriela, estos servicios han contribuido a afianzar sus lazos como familia, también, según ella, han fortalecido los cimientos espirituales de sus hijas de 13 y 14 años, de hecho, fueron sus niñas quienes presentaron la iniciativa de anotarse como voluntarios para la visita del Santo Padre.
Ella y su esposo participan como asesores en un grupo juvenil, también forman parte de un coro de matrimonios, sus hijas pertenecen también a organizaciones religiosas, generalmente acuden a misas juntos y participan de la vida pastoral.
Como a cualquier otra mamá, a Gabriela le preocupa el bienestar de sus niñas, sabe que no será fácil ni cómodo el servicio, puede que en algún momento tengan hambre, sed, sabe que el sol será implacable, no obstante, se siente orgullosa y feliz de poder compartir esos momentos con los que más quiere, estarán juntos a pesar de estar en diferentes zonas.
Gabriela y Juan Gerardo tienen 15 años casados, ellos nunca fueron parte de ningún grupo, tampoco eran muy religiosos; asistían a misa, pero no entendían el sentido, según relata Gaby, les recomendaron ir a las celebraciones en el templo de San José, en donde oficiaba el Padre Lucho, fue entonces que se comenzaron a involucrar.
“Cuando el Padre nos invitó nos gustó mucho, eso fue hace 3 años y de ahí empezamos, descubrimos lo bonito del servicio, como este que vamos a dar, sabemos que va a ser cansado, pero también sabemos para quién es”, comentó la madre de familia.
Ellos saldrán en las primeras tandas de los autobuses, estarán en el Parque Bicentenario desde el sábado a mediodía y concluirán su servicio hasta que hayan apoyado con el desalojo, serán 28 horas de trabajo.
“Estamos haciendo un trabajo para Dios, mis niñas tomaron la iniciativa y nos unieron a mi esposo y a mí, por eso yo creo que vamos a salir fortalecidos como familia, vamos a poder compartir y platicar esto toda la vida”, comentó Gaby sonriente.
Manual del peregrino
Indicaciones personales
Ubica las entradas y la plataforma que indica tu boleto.
Si a la llegada te indican otra plataforma, sigue las indicaciones.
Camina en rutas peatonales, no olvides dónde está tu autobús
No olvides protector solar, hidratarte constantemente, usar gorra, usar alcohol en gel, llevar una chamarra o una cobija pequeña.
Puedes llevar líquido en bolsa solamente, alimentos perecederos pero no enlatados ni en botella
Puedes llevar cámaras.
No debes llegar sin boleto, ni llevar objetos peligrosos de metal, plástico, madera, ni sombrillas, bancos, objetos valiosos ni sustancias prohibidas.
Debes ubicar en la explanada sitios de comida y bebidas, al igual que los baños.
Debes mantenerte en grupo.
Habrá misa dominical
En Irapuato, la mayoría de las parroquias y templos celebraran misas durante el fin de semana de manera normal, a pesar de la visita de Benedicto XVI a Guanajuato, debido a que los sacerdotes han decidido personalmente asistir al evento o quedarse en la ciudad.
José de Jesús Martínez Zepeda, obispo de Irapuato, señaló que en el caso de que los sacerdotes no se encuentren en su parroquia, se quedará a cargo una persona que hará la ceremonia, y en la situación de que tampoco hagan la eucaristía, se podrá seguir la misa del santo padre por los medios de comunicación, sin problema para los feligreses.
“Cuando por la ausencia de sacerdote o por otras circunstancias no hay quien celebre la eucarística cesa la obligación de participar en la misa, aunque está muy recomendado que los fieles cristianos se acerquen a la palabra de Dios”, explicó.
Los sacerdotes que participarán en los eventos durante la visita del Vicario de Cristo dejarán en algunas parroquias a alguien encargado de realizar las ceremonias por él, aunque en el caso de que no se celebren ceremonias en la parroquia cercana, la misa transmitida por los medios de comunicación será válida.
“Los sacerdotes que quisieron y pensaron que tienen las fuerzas para hacerlo se apuntaron porque ustedes saben que los estacionamientos no son hasta la entrada, los autobuses llegarán y se estacionaran en la General Motors, donde nos toca a nosotros, y hasta la entrada son 3 kilómetros, entonces los padres que no pueden caminar nos dijeron que no podían, quienes tienen necesidades especiales de hidratarse o de ir al baño, no irán todos ellos y celebraran en sus parroquias”, comentó.
Algunos templos y parroquias en Irapuato:
Templo Santa Margarita: No habrá ceremonias durante el fin de semana.
Templo San Juan Bosco: Sí habrá ceremonias durante el fin de semana.
Parroquia del Espíritu Santo: Sí habrá ceremonias durante el fin de semana.
Santuario del Centro: Sí habrá ceremonias durante el fin de semana.
Catedral: Pendiente si habrá ceremonias o no (hasta mañana dan información).
Templo Tercera Orden: Sí habrá ceremonias.
Convento: Sí habrá ceremonias.
Parroquia San Martín de Porres: Sí habrá ceremonias.
Parroquia María Auxiliadora: Pendiente si habrá ceremonias (hasta mañana dan información).
Parroquia Alma Mater: Misas de las 7, 8 y 9 de la mañana canceladas. Misas de las 7, 8 y 9 de la noche, sí se realizarán.
Templo de Santa María Reina: Sí habrá ceremonias
Centro Juvenil Juan Pablo II: No habrá ceremonia de las 8:30 de la mañana, sí se hará la eucaristía de las 6 de la tarde y 8 de la noche.
En algunos otros templos y parroquias los fieles deberán checar los horarios en que se celebrarán las misas, debido a que algunos sacerdotes acudirán a la misa multitudinaria en el Parque Bicentenario.