El fuerte temporal invernal que afecta desde enero a buena parte del país ha dejado desde enero al menos 27 muertos y seis mil 220 evacuados debido a las inundaciones y deslaves, reportan las autoridades.
La Secretaría de Gestión de Riegos (SGR) dijo en un reporte entregado a The Associated Press el martes que son seis las provincias más afectadas: Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos y Loja. Todas están bajo el estado de excepción que permite a las autoridades movilizar recursos económicos y materiales para atender las afectaciones.
De acuerdo con la SGR, se registran al menos 89 mil 418 personas afectadas, de los cuales seis mil 220 han sido evacuadas de sus poblados.
El crudo invierno también ha causado la pérdida de 34 mil hectáreas de cultivos, en su mayoría ubicados en la región baja del país, informó el ministerio de Agricultura.
Casi a diario las vías que comunican la región andina con la región tropical registran bloqueos debido a deslizamientos. La temporada lluviosa en el país termina a finales de abril.