Derechos. El ombudsman, Raúl Plascencia, durante la Recomendación sobre las violaciones graves a los Derechos Humanos.
En lo que va del año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 27 presuntas violaciones a derechos fundamentales de los defensores civiles en México, cifra que aumenta a 86 al contabilizar los casos desde 2011 a la fecha.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, consideró que la suma de esfuerzos de autoridades, Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad permitirá garantizar la seguridad en el trabajo de los defensores civiles en México. Así, recalcó, sólo a través de ese frente común se podrán evitar las agresiones físicas, las amenazas, la intimidación y las detenciones arbitrarias que sufren en el cumplimiento de su misión de proteger a la población de los abusos.
La oficina del ombudsman nacional dijo que algunas de las quejas recibidas están relacionadas con la afectación a los derechos a la seguridad jurídica, integridad, libertad, legalidad, propiedad y posesión de quienes realizan esta labor.
Mencionó que las entidades federativas en las que se registra el mayor número de agravios hacia ellos son: Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz. Además, dijo que en los últimos 12 años se han contabilizado 18 homicidios y una desaparición de defensores civiles de derechos humanos, por lo que urge una investigación eficiente que permita consignar a los responsables ante las autoridades.