El número de muertos en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayaguase, en el centro de Honduras, se puede haber elevado a cerca de 356 reos. (EFE)
Al menos 350 presos murieron hoy en el incendio del penal de Comayagua, indicaron las autoridades, mientras el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó la suspensión temporal del director general de Centros Penales, Danilo Arrellana.
En cadena de radio y televisión, el mandatario anunció que también serán suspendidos el jefe del presidio de la ciudad de Comayagua y el resto de administradores de los centros penales en todo el país, mientras se investigan las causas del incendio.
El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que de los centenares de muertos, sólo unos diez cuerpos podrán ser identificados, ya que el resto quedaron totalmente calcinados.
En un inicio las autoridades reportaron la muerte de 272 reclusos, pero la cifra podría rebasar los 350 ya que hasta el momento se desconoce el paradero de 357 reclusos, de los más de 850 prisioneros que albergaba el penal, según el comisionado de Derechos humanos, Ramón Custodio.
"Un reo habría causado el incendio al quemar su colchón. Algunos de sus compañeros de celda dijeron que él gritó 'aquí nos moriremos todos' y en cinco minutos todo ardió", dijo el director nacional del sistema penitenciario, Danilo Orellana. Se desconocen los motivos del prisionero para actuar de esa manera.
En declaraciones a emisora HRN, Juan Carlos Arrellano, familiar de uno de los presos, narró que logró entrar al penal, dentro del cual todo está carbonizado y será muy difícil identificar a cada uno de los internos.
Familiares que están en las inmediaciones del centro penitenciario exigen que se les informe de los reclusos que murieron y los que lograron salvar sus vidas.
Inconformes con las autoridades al momento de rendir un informe preliminar, centenares de familiares trataron de forzar algunos de los portones del penal para entrar, pero elementos lanzaron al aire varios disparos para dispersarlos.
“Hay que felicitar al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, que ordenó que no siguieran disparando y dar gracias que no hubo ningún herido”, dijo a emisoras locales el comisionado de los Derechos Humanos.
El cuerpo de bomberos trabaja en el lugar derrumbando las rejas de las celdas donde los reclusos quedaron atrapados.
El incendio se registró en las madrugada de este miércoles, mientras los presos dormían.
Honduras tiene 12 centros penales con capacidad para albergar a ocho mil 250 reclusos, pero hay alrededor de 12 mil 250 reclusos, según cifras oficiales.
El sistema carcelario hondureño ha sido declarado “totalmente colapsado”, por parte del presidente Lobo.