Muerte. La situación de los migrantes es preocupante, dicen activistas.
Un total de 70 migrantes han muerto este año en Reynosa, en su intento de lograr el "sueño americano", reveló el albergue Senda de Vida, tras ofrecer la tradicional ofrenda de flores en la Cruz del Migrante que año con año realizan en conjunto diversos centros de apoyo a indocumentados.
Héctor Joaquín Silva, responsable del albergue Senda de Vida, dijo que el camino del migrante para llegar a Estados Unidos, es cada vez más largo, peligroso, y todo lo hacen para mejorar su situación económica.
Indicó que en 2011 fallecieron 52 indocumentados a lo largo de la frontera tamaulipeca, pero este año ha sido más mortal ya que se tiene un registro de 70 migrantes que han muerto intentando llegar a Estados Unidos, por la ciudad de Reynosa.
Destacó que durante 2011, de las 52 víctimas, 32 fallecieron en la zona desértica de Laredo, Texas, y 22 han sido arrastradas por aguas del río Bravo, que este año se convirtió en la principal causa de muerte.Silva señaló que el objetivo de la ofrenda floral en la Cruz del Migrante es para honrar la memoria de los fallecidos, pero además para que los migrantes que están intentando cruzar a Estados Unidos sepan sobre el peligro que esto representa.
"Esta es la Cruz del Migrante, venimos a traer a los muchachos para que pongan atención y cuidado, que sepan que el Bravo no es tan quietecito como lo pintan, su cauce es feroz y mortal", apuntó.