PGR. Los nuevos elementos reforzarán los cuadros de la PFM como auxiliares derivados del Ministerio Público.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que de abril de 2011 a la fecha han sido separados de sus cargos un total de 729 servidores públicos, entre agentes del Ministerio Público, policías federales ministeriales y peritos, al ser considerados no aptos, tras presentar las evaluaciones de control de confianza.
La depuración forma parte de un proyecto que incluye la profesionalización y capacitación permanentes, que se pusieron en marcha a través del Proyecto Diamante, por el que se capacitan a 7 mil 255 servidores públicos en las áreas sustantivas de la PGR en todo el país.
De ellos, 4 mil 92 son agentes del Ministerio Público y oficiales ministeriales, mil 741 policías federales ministeriales, mil 422 peritos y 50 mandos superiores.
Como parte de este programa, la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, tomó protesta a 166 nuevos agentes egresados del Curso de Formación y Capacitación Inicial de la Policía Federal Ministerial (PFM).
Durante la ceremonia de graduación, la funcionaria afirmó que en la dependencia se instrumentan de manera permanente acciones encaminadas al pleno cumplimiento de la legalidad, y afirmó que las mujeres y hombres que conforman a la institución, comparten una sólida base de valores éticos y morales para servir a la sociedad y a la promoción de la justicia.
Acompañada de funcionarios y miembros del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGR, Morales reconoció el compromiso y trabajo de los nuevos integrantes de la PFM "para consolidar el cumplimiento irrestricto de la ley, el acceso a la justicia sin distingo y la garantía de una convivencia pacífica entre los mexicanos".
Los nuevos elementos reforzarán los cuadros de la PFM como auxiliares derivados del Ministerio Público.
El titular del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGR, Alfonso Mancera Segura, destacó que la nueva generación de agentes de la PFM es resultado del reclutamiento de más de 700 aspirantes y los 166 que se graduaron acreditaron con extraordinarios resultados todas las evaluaciones.
En abril pasado, EL UNIVERSAL informó que en el proyecto de depuración de la PGR, la dependencia había actuado incluso penalmente contra 149 servidores públicos por delitos como fraude, cohecho, abuso de autoridad, extorsión y hasta casos de hostigamiento sexual, secuestro y desaparición de persona.