Participación. Calderón en el Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que "acomodarse o arreglarse" con los criminales sería un "grave error" para el país, por lo que, sin mencionarlos, demandó a los candidatos presidenciales definirse si van a continuar o no la lucha contra la delincuencia.
Calderón fue reiterativo: "Qué va a pasar con la seguridad en el país. Sí se puede y se debe, y creo que con razón en muchos casos, criticar, la estrategia por la seguridad. Sí. Pero al final de cuentas esta estrategia que es integral, combate criminales, reconstrucción de instituciones y del tejido social, ¿va a seguir o no? ¿Van a seguir luchando contra los criminales o no? 'Van a reconstruir las instituciones y forzando a quienes no las han reconstruido todavía o no?".
Dijo que es obvio que van a seguir con el tema de tejido social, porque la seguridad se resuelve con educación, pero no sólo con ello.
En la inauguración del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, atizó contra quienes "faltan a la verdad", quienes dicen que con educación y empleos se soluciona el problema.
"Decir que sólo se resuelve con educación y empleo es faltar a la verdad. Cuando vaya una secretaria bajando de un camión en Ecatepec, Nezahualcóyotl, en cualquier punto, en Tlaquepaque, Santa Catarina -en Ciudad Juárez le gritó alguien del público- en Chihuahua, Juárez, donde sea, la estén violando cuál es la respuesta del Estado? ¿Que van a hacer muchas escuelas para que no le pase nada ahorita? Esa es una respuesta ahora aquí y ahora. Cuál es la respuesta para la señora que han entrado a su casa una y otra vez o que tiene un hijo secuestrado. Le vamos a decir 'no se preocupe señora, ya estamos haciendo escuelas'? No señor, tiene que haber Policía que ayude y persiga criminales", fustigó sin identificar al destinatario de su señalamiento.
"Acomodarse a los criminales o enfrentarlos. Y yo creo que acomodarse a los criminales o arreglarse o más o menos entenderse o más bien aún implícitamente acomodarse sería un gran error para México", anotó.