Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Van al rescate de tumbas

ENCUENTRAN GRAN VALOR HISTóRICO EN PANTEONES

Interés. En el Panteón de los Queretanos Ilustres se encuentran los restos de personas que estuvieron en la guerra de Independencia.

Interés. En el Panteón de los Queretanos Ilustres se encuentran los restos de personas que estuvieron en la guerra de Independencia.

EL UNIVERSAL

Más de 400 tumbas son las huéspedes del ex panteón de la Santa Veracruz, en Querétaro. Aquí cientos de ellas se conservan casi intactas. Hay sepulcros en las paredes, en pisos, a medio patio, en criptas colectivas y hasta en una fosa común. Ésta última se distingue porque está "adornada" con una pintura anónima del siglo pasado que representa el purgatorio.

Pero las tumbas de este cementerio no son las únicas con valor histórico del estado, ni del país, por ello investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Autónoma Metropolitana (UAM) llevarán a cabo un proyecto para rescatarlas, restaurarlas y darles su importancia más allá de las fronteras.

Ambas instituciones trabajarán con un grupo de especialistas para que la UNESCO cree un apartado referente a los cementerios y a la cultura funeraria, así como al establecimiento de la Ruta Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales.Este trabajo -que durará cinco años- lo harán ambas instituciones, pero también buscan la alianza con Perú y Colombia para crear la Ruta de Cementerios Patrimoniales.

De inicio, las licenciaturas en arquitectura de las dos universidades formarán un grupo para desarrollar investigaciones en el ámbito de los espacios funerarios con valor patrimonial en Querétaro, asociados a la Ruta Histórica de Patrimonio de la Humanidad, según el proyecto.

También se comprometen a documentar los cementerios que por sus características puedan adquirir la categoría de sitio patrimonial.

El profesor e investigador del Departamento de Teoría y Análisis de la UAM, Carlos Alberto Mercado Limones, asegura que durante la realización de este proyecto se trabajará con una metodología que permitirá conocer los valores patrimoniales histórico, social, artístico, cultural, testimonial y ritual.

Salvador Vega y León, rector de la UAM-Xochimilco, explica que el rescate cultural de los cementerios se fortaleció a partir del entendimiento de la fortaleza de festividades mexicanas como la del Día de Muertos.

"La responsabilidad de la protección y salvaguardia de los espacios funerarios y de recursos relevantes recae en las instituciones que los administran, así como en los estudiosos capaces de recabar y aportar el conocimiento necesario para su cabal valoración y preservación".

Apenas en diciembre de 2011 fue descubierto un entierro de la época prehispánica, en el municipio de Peñamiller, al norte del estado.

Este hallazgo podría tratarse del descubrimiento de un sistema funerario no registrado hasta ahora por la arqueología, cuyas características remiten a grupos sedentarios de la Gran Chichimeca que convivieron con pueblos prehispánicos de Mesoamérica, según reveló la arqueóloga Fiorella Fenoglio.

La responsable de la excavación comentó que el depósito funerario tiene características que no corresponden a ningún tipo de enterramiento mesoamericano, aunque es similar al localizado hace seis años a ocho kilómetros de ese lugar.

 PANTEONES CON HISTORIA

Entre los cementerios con historia que hay en Querétaro se encuentra el ex panteón de la Santa Veracruz, el cual fue convertido en Museo de la Muerte el 24 de junio de 1997.

Quienes trabajan en este sitio, ubicado en el centro histórico de la ciudad de San Juan del Río, aseguran que en ocasiones se ve cómo caminan rápidamente por sus pasillos y escalinatas varios niños que murieron durante las pestes que azotaron la región de 1890 al año 1900, y de 1925 a 1930.

Destaca la tumba de José Saturnino Cos, quien falleció el 19 de mayo de 1886; pidió como último deseo que ésta se colocara en uno de los peldaños de la escalinata principal del panteón, pues creía que cada vez que la gente pisara su losa le quitarían un pecado de encima. A tres metros, está la tumba de doña Victoriana Cervantes, quien murió el 20 de febrero de 1857 y sus restos fueron los primero en llegar a este antiguo panteón.

Después de 110 años llegó el cuerpo del niño José Edgardo Landeros Layseca, quien falleció en diciembre de 1967, último en llegar, ya que luego de recibirlo las puertas del panteón se cerraron.

En la capital se encuentra el Panteón de los Queretanos Ilustres, donde están los restos de Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, además de los de Epigmenio González e Ignacio Pérez, partícipes en la guerra de Independencia.

Aun cuando fue fundado en 1847 como Panteón de La Cruz -anexo al convento franciscano del mismo nombre- tomó importancia en 1894, cuando fueron trasladadas a él las cenizas de Josefa Ortiz de Domínguez, según narra el historiador Eduardo Loarca en su libro Guía Histórica de la Ciudad de Querétaro.

El panteón, tal como se le conoce, fue inaugurado en 1988 por el presidente Miguel de la Madrid.

El proyecto de los panteones queretanos está a cargo de las maestras en Ciencias Verónica Leyva, por parte de la UAQ, y Luz de Lourdes Serna, de la UAM-Xochimilco.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tumbas veracruz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interés. En el Panteón de los Queretanos Ilustres se encuentran los restos de personas que estuvieron en la guerra de Independencia.

Clasificados

ID: 739846

elsiglo.mx