Congreso. Piden el establecimiento de sanciones de 800 días de salario mínimo a quien realice espectáculos públicos en los que se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.
La prohibición de espectáculos públicos en los que se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros; además del establecimiento de sanciones de 800 días de salario mínimo a quien los realice, es la parte toral de la iniciativa presentada por la diputada Karla Zamora García.
La legisladora presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales, al señalar que aún queda mucho camino por avanzar hacia la erradicación del maltrato, abandono y crueldad hacia los animales.
Consideró que la violencia ejercida contra los toros de lidia es indignante para todo ser vivo, por lo que las nuevas generaciones requieren de una educación ética, donde valoren y respeten toda manifestación de vida, dejando de ver a los animales como objetos insensibles o como mercancías sujetas a la apropiación y sometimiento del humano.
La legisladora informó que en México "aún se permite este anacrónico espectáculo cruel", a pesar de que más del 70 por ciento de los ciudadanos están su contra.
Opinó que considerar a la tauromaquia como arte es incongruente y carente de fundamentos éticos y científicos, pues el arte en sí es un proceso de creación y construcción que da vida a una obra, no que la quita como en el caso de las corridas de toros donde se quita la vida al animal.
Al respecto, Zamora García expresó que el compromiso ambiental con los animales es una tarea que va más allá de la preservación y rescate de especies amenazadas o en peligro de extinción, ya que incluye el cuidado y respeto a aquellos con los que convivimos diariamente, desde los animales domésticos, hasta aquellos animales silvestres en cautiverio, y aquellos que se usan en espectáculos.
REACCIONES
Ciudadanos que de alguna manera están relacionados con la fiesta brava en Durango, han opinado que el toro de lidia es el único animal que tiene la opción de pelear por su vida, mientras que el ganado de engorda y otros van directo al sacrificio.
Además, consideran que en España, el tema antitaurino tiene orígenes más políticos que sociales. Sin embargo, siempre es válido defender a los animales.
Legislación
Legisladora refiere que aún queda mucho camino por avanzar hacia la erradicación del maltrato, abandono y crueldad hacia los animales.
Datos
Critican que en México aún se permite la fiesta brava, a pesar de que más del 70 por ciento de los ciudadanos se manifiestan en su contra.
Opinión
Personas apegadas a la fiesta, refieren que el toro de lidia es el único animal que tiene la opción de pelear por su vida, no así, el ganado de engorda.
El siglo de durango