Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Van contra juez de Mexicana

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Colocado en la picota originalmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo cargos de parcialidad hacia la causa de los trabajadores, el Consejo de la Judicatura Federal inició un procedimiento contra el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que podría derivar en su inhabilitación

La querella recogida, sin embargo, no es la de la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, sino otra colocada en la mesa por tres de los acreedores de la línea aérea: Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En conjunto, los quejosos representan el 26 por ciento del débito total de la compañía más antigua del país en vuelos comerciales.

Los cargos, en este caso, apuntan a que Felipe Consuelo Soto violó la Ley de Concursos Mercantiles al extender el de Mexicana más allá de 365 días naturales, es decir, alrededor de 14 ó 15 meses en el extremo.

El proceso de conciliación lleva año y medio, con la novedad de que acaba de extenderse indefinidamente.

Dicho con todas las letras, el togado se pasó de manga ancha en la búsqueda de un aval para garantizar un convenio de reestructura de la deuda de la compañía aérea, o declararla en quiebra.

Naturalmente, el interés de sus demandantes apunta al segundo escenario, por más que se pensaría lo contrario, dado que habría quien daría la cara.

De estallar la posibilidad de un rescate, la carambola, en apariencia, beneficiaría a los mayores acreedores de la empresa.

De entrada, el Banco Mercantil del Norte, Banorte, podría exigir la descongelación de los bouchers o pagarés bancarios firmados por la clientela de la línea aérea en México y Estados Unidos, que se habían colocado originalmente como garantía de pago por un préstamo de mil 500 millones de pesos, por más que en el último mes de operaciones ya no hubo venta de boletos.

Banorte se estaba cobrando "a lo chino" la garantía, hasta que el propio juez Consuelo Soto ordenó frenar la maniobra al ubicar los papeles como parte de la masa crítica.

A su vez, sin la presión de los sindicatos en la esperanza de volver a volar, el Banco Nacional de Comercio Exterior no tendría mayor dificultad para recuperar los nuevos aviones que dejó la administración encabezada por Gastón Azcárraga Andrade en prenda por un préstamo de 900 millones de pesos.

En este caso las naves no están en la masa crítica. Más aún, el banco de desarrollo ya logró de un juez la posibilidad de hacer efectiva la garantía colocada en un fideicomiso junto con unos terrenos, cuya acción impidió el sindicato de tierra de la empresa.

Desde otro ángulo, el aeropuerto capitalino se colocaría en segundo lugar en la fila de cobro, luego de los trabajadores, al decretarse la quiebra, lo que en el papel podría permitirle la recuperación total.

Naturalmente, la quiebra colocaría otra vez en el centro de la escena al expresidente de la firma, quien, aunque vendió a un precio simbólico las acciones de la controladora de Mexicana, Click y Link, existe un embrollo jurídico, dado que ésta fue creada cuando la empresa arañaba la quiebra.

Más aún, los tratos de los acreedores no se hicieron en ésta sino con Mexicana.

En la carambola, hete aquí que la Tenedora K, a quien le vendió los papeles Azcárraga Andrade, tiene en la mira, a título de "indemnización", quedarse con los talleres de mantenimiento de la empresa, la única de las filiales que se ha mantenido activa.

Estaríamos hablando del negocio del milenio: mil pesos por instalaciones que valen millones.

Por lo pronto, ni el aeropuerto capitalino ni Banorte ni Bancomext han aceptado negociar quita alguna con el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, en un escenario en que el promedio aceptó porque el monto de ésta llegara al 73 por ciento.

Por lo pronto, el juez está siendo juzgado por el grave delito de luchar por mantener como negocio en marcha a una firma emblemática del país.

Colocada en el centro de la polémica la figura de Marcial Maciel en la coyuntura de la visita al país del Papa Benedicto XVI, quien en su momento fue el encargado de juzgar su conducta, hete aquí que uno de los grandes admiradores del que fuera fundador de los Legionarios de Cristo es el secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García de Alba.

A él le dedicó su tesis de la Escuela Libre de Derecho redactada en 1988, bajo el título de "El matrimonio indisoluble".

A la letra se anota en una larga lista de figuras de la orden encabezada por Maciel: "Con mi cariño y agradecimiento a todos los miembros del R.C. y Padres Legionarios de Cristo, figuras claves en mi formación".

La dedicatoria agrega un párrafo: "¿Qué será de ti mañana? La pregunta no te debe preocupar. Tú serás de Cristo, y él será de ti mañana en el tiempo y en la eternidad".

 SE DESMORONA HOMEX

Con una deuda que entre el 2010 y el 2011 creció 18.9 por ciento, para llegar a 15 mil 359 millones de pesos; con un litigio con el Grupo Questro por el pago de un terreno en el desarrollo El Campestre, la empresa promotora de vivienda Homex se está agrietando.

El año pasado despidió a 15 mil 565 trabajadores, el 67.8 por ciento de una plantilla de 22 mil 955.

Más al detalle, la baja en la nómina de construcción fue de 62 por ciento, en tanto la de personal administrativo alcanzó 73 puntos porcentuales.

Homex opera en México y Brasil.

 RENDIJITA A TELMEX

Mañana, finalmente, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones votará el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión cuyo punto final lo colocará la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

El esquema le abre una leve rendija a Teléfonos de México en su pretensión de participar en el mercado de video, al imponérsele como condición para modificar el Título de Concesión con que opera el firmar el documento.

La perspectiva habla de evitar las frecuentes fricciones entre la firma telefónica fija y móvil del magnate Carlos Slim y el resto de los participantes en el mercado, a cuya vera se han planteado decenas de demandas.

Bajo el marco se fijaría un costo uniforme para conectar las llamadas de la clientela hacia las compañías a que apuntan.

De Telcel a Iusacell; de Axtel a Telmex; de Movistar a Unefon…

Lástima que tardó 10 años el organismo en redactar el anteproyecto.

 POSICIÓN DE MAYPO

De acuerdo a Farmacéutica Maypo, la licitación que ganó en el Instituto Nacional de Cancerología no fue sólo para abasto de fármacos sino para manejo de inventarios y operación de la farmacia del hospital y que el no haber obtenido el 10 por ciento de las cartas de apoyo de los laboratorios fabricantes no lo invalidó, dado que se trató de apuntalar algunas modificaciones al contrato realizadas sobre la marcha.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 720683

elsiglo.mx