Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Van contra minera por no pagar al IMSS

EL SIGLO DE TORREÓN

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la minera coahuilense El Progreso, por no registrar a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que una explosión mató a siete trabajadores la semana pasada.

La averiguación previa PGR/COAH/SAB-1/77/DD/ 2012 busca determinar si la empresa minera defraudó al IMSS por no pagar las cuotas de sus empleados, hecho que fue descubierto a raíz del accidente del pasado 25 de julio.

La PGR informó que tras la muerte de los siete mineros en un pozo de carbón del ejido La Florida en Múzquiz se levantó un acta sobre el incidente que incluyó una revisión de los registros de afiliación obrero-patronal en el IMSS por parte del Ministerio Público de la Federación.

"De la inspección realizada, se encontraron indicios de probables omisiones en informes de registro ante el Instituto", señaló la PGR en un comunicado.

La PGR informó que su delegación en Coahuila abrió un expediente "contra quien resulte responsable" por presunta violación al artículo 307 de la Ley del IMSS, que establece como delito de fraude la omisión del pago de cuotas obrero-patronales.

La minera El Progreso es propiedad del empresario de Sabinas, Eduardo Morales y el exalcalde de Progreso, Federico Quintanilla.

El sitio de extracción donde ocurrió el accidente había sido objeto de clausura por parte de la Secretaría del Trabajo en junio, pero el pozo donde murieron los mineros fue abierto hace dos semanas y operaba de manera clandestina, según la Unidad de Protección Civil de Coahuila.

La Secretaría del Trabajo también investiga a la empresa por no cumplir normas de seguridad.

Leer más de Torreón

Escrito en: El progreso mina coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 770163

elsiglo.mx