PF. El control externo de la Policía es una experiencia 'consolidada' en Australia, Japón, Francia, Colombia, Chile y Países Bajos.
ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Con la firma de seis de siete partidos políticos, el Senado propuso crear una figura de evaluación y vigilancia de la Policía Federal, a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y la transparencia en los operativos y resultados de las corporaciones a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.
La reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación pretende terminar con la "opacidad de las prácticas policiales cotidianas y los incentivos que las orientan", y se presenta en respuesta a los acuerdos del Congreso con el Movimiento por la Paz que impulsa Javier Sicilia.
En México existen dos corporaciones de Policía Federal, una a cargo de la SSP, y otra ministerial, bajo el mando de la PGR. El proyecto destaca que el control externo de la Policía es una experiencia "consolidada" en países como Australia, Japón, Francia, Colombia, Chile y Países Bajos.
De acuerdo con el documento turnado a comisiones legislativas, en los primeros años de funcionamiento de la Policía Federal, creada en 2009, se dieron de baja a 3 mil 200 miembros de esta corporación por incumplimiento de deberes; se inició proceso administrativo a mil 20 policías por no acreditar exámenes de control de confianza y fueron consignados más de 565 miembros al Consejo Federal de Desarrollo Policial.