Segundo debate. El encuentro realizado en Guadalajara fue más largo que el primer debate, con 2 horas 15 minutos.
Los candidatos a la Presidencia de la República debatieron ayer por segunda vez en un encuentro marcado por críticas de la panista Josefina Vázquez Mota contra sus rivales, que entre ellos apenas intercambiaron ataques.
Vázquez Mota tomó la ofensiva contra el priista Enrique Peña Nieto y el aspirantes de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al calificarlos como los "dos rostros del PRI", que representan intolerancia, crisis económica y deuda.
La panista también lanzó críticas al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, al calificarlo como representante de "la familia" de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
El presidente Felipe Calderón también "entró" en el debate, al responder vía Twitter a una propuesta de López Obrador. Calderón dijo que el ahorro de 300 mil millones de pesos calculado por el candidato por eliminar la alta burocracia era falso y que esa medida sólo ahorraría 2 mil millones.
Vázquez Mota cuestionó a Peña Nieto por escándalos que rodean al PRI en temas como las acusaciones de vínculos con el crimen organizado contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y haber dedicado su tesis al exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, acusado de enriquecimiento ilícito.
También dijo que el priista "se escondió en el baño" ante las protestas de estudiantes en la Universidad Iberoamericana.
Peña Nieto contestó sólo la acusación sobre Montiel al señalar que la dedicatoria fue "una cortesía" a quien había sido su jefe y rechazó haberse escondido en la Ibero.
Vázquez Mota retomó la deuda de Coahuila, al señalar que el promedio por habitante pasó de 200 a 13 mil pesos bajo el gobierno de Humberto Moreira. Peña Nieto tampoco respondió a este tema.
La panista se lanzó contra López Obrador por la postulación al Senado del expriista Manuel Bartlett, por la deuda que se disparó bajo el gobierno perredista de Michoacán y por la protección que el PRD dio al diputado prófugo Julio César Godoy, acusado de narcotráfico en esa entidad. López Obrador no respondió a estos señalamientos.
En contraste, López Obrador y Peña Nieto no intercambiaron ataques. El candidato de la izquierda no retomó la acusación que hizo a Peña en el primer debate de ser el "candidato de las televisoras".
Según diversas encuestas, Vázquez Mota y López Obrador pelean el segundo lugar en la contienda presidencial.
MIL
pesos es el promedio de deuda por coahuilense que dejó HMV, antes era de 200 pesos, apuntó JVM