Campaña. Aprovechando que miles de personas acudieron a los panteones, se realizó una campaña masiva de prevención del dengue.
Aprovechando la visita de miles de personas a los cementerios, el personal del Departamento de Salud Municipal llevó a cabo una campaña intensiva contra el mosco transmisor del dengue, los días pasados.
La responsable de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno, dio a conocer que a través de este tipo de actividades se busca contribuir en la prevención y el control del dengue, enfermedad que en años anteriores ha tenido una incidencia considerable en nuestra región.
REPARTIERON FOLLETOS ENTRE LOS ASISTENTES
Personal de la dependencia repartió cientos de folletos con la suficiente información y acciones que se deben emprender en los patios y azoteas del hogar.
Las principales recomendaciones que al respecto hacen las instituciones de Salud son evitar la acumulación de agua en botellas abiertas, tinacos sin tapa y cacharros, ya que se convierten en criaderos de larvas del mosco transmisor del dengue, una enfermedad infecciosa.
En una jornada permanente contra este padecimiento infeccioso, también se dieron a conocer las principales medidas de higiene que se deben llevar a cabo cotidianamente en los hogares.
Entre éstas destacan: lavar piletas, cisternas, tinacos que pueden ser criaderos del mosco por almacenar agua limpia.
Otras de las medidas son realizar la limpieza frecuente de patios y jardines manteniéndolos libres de cacharros y objetos en desuso, además de tapar los tanques, tinacos y colocar abate, el cual es distribuido gratuitamente por el sector salud.
Voltear botellas, cubetas o tinas con el objeto de que no acumulen agua son otras de las estrategias a seguir, pues de lo contrario, a los pocos días se convierten en criaderos del mosquito, cuya picadura, generalmente las hembras, lo hacen por las mañanas y en las últimas horas de la tarde.
TIPOS DE DENGUE La doctora Rosa Lilia López Moreno, titular de la dependencia municipal dijo que se tiene registrados dos tipos dedengue: el clásico se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, náusea, vómito, erupción en cuello y tórax.
Por otra parte, el dengue hemorrágico se presenta en nariz, boca, encía, orina, mientras que en la mujer se aumenta el sangrado menstrual.
Subrayó que no hay vacuna contra el dengue, por lo cual es necesario eliminar al mosco y sus criaderos.
La población se mostró interesada en adoptar las recomendaciones.
Prevención
Las principales recomendaciones para prevenir el dengue son:
⇒ Mantener los patios y azoteas libres de cacharros.
⇒ Limpiarlos con frecuencia.
⇒ Cubrir los depósitos de agua limpia, como tinacos, cisternas y piletas.
⇒ Aplicarles abate, el cual se distribuye gratuitamente por el sector salud .
⇒ Colocar mosquiteras.