Acuerdos. Ángela Merkel y Enrique Peña Nieto en la cancillería alemana. (EFE)
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, calificó de positivo su encuentro con la canciller alemana Ángela Merkel, quien le ofreció aportar la experiencia de ese país en materia de generación de energías renovables.
Tras un encuentro de 45 minutos con la gobernante germana, Peña reconoció que México necesita ampliar su participación en esta materia, en donde Alemania es líder mundial, y se pronunció por alentar el libre comercio a fin de que haga posible la presencia de productos mexicanos en otros países.
Consideró que su encuentro con Merkel es positivo porque abona a la buena relación e identificación de quienes tienen responsabilidad pública como jefes de Estado. Reconoció el liderazgo político que la canciller ha tenido para apoyar y resolver la crisis financiera por la cual atraviesa la comunidad europea.
El priista refirió que en su encuentro con la política alemana hizo votos por una solución pronta al problema económico en la región y esto favorezca a la relación de México con la zona euro.
Compartió su decisión de impulsar la competitividad y el crecimiento económico para más empleos en el país, así como "el interés de impulsar energías renovables que sean respetuosas del medio ambiente".
"En este tema en particular ella ofreció que acordemos darle concreción a partir de la llegada al gobierno (el 1 de diciembre), para que en un intercambio y cooperación de ambos pueblos podamos tomar la experiencia que Alemania tiene", expresó.
Enrique Peña dio a conocer que además compartió su visión sobre alentar el libre comercio que permita elevar la competitividad, la generación de empleos y la presencia de México en otros países, a partir de sus productos.
De igual forma "expresé mi disposición para trabajar de manera cercana con el gobierno de Alemania para buscar mecanismos de cooperación entre ambos gobiernos, para acrecentar los beneficios para ambos pueblos".
En ese sentido planteó que se puede ampliar el intercambio en materias de ciencia, tecnología, academia, artística y cultural; en este último tema recordó que también fue abordado en su encuentro con el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit.
El presidente electo de México agradeció a la canciller federal su hospitalidad en su visita por Alemania, con la que inició su segunda gira internacional de trabajo por Europa.
Al término del encuentro, el presidente electo Peña Nieto se trasladó al Ayuntamiento Rojo donde se entrevistó con el alcalde de Berlin, Klaus Wowereit.