Consumo. Buscan disminuir el consumo de alcohol en jóvenes de preparatoria y universidades.
A partir de la próxima semana, iniciarán las acciones del programa Prevención de Accidentes y Consumo Responsable, en preparatorias y universidades de Torreón.
Jorge Reyes, responsable del programa, explicó que a través de la campaña "Toma conciencia, maneja tu vida", se pretende concientizar a la población y persuadir a los jóvenes sobre un consumo moderado y responsable, basados en los riesgos que conlleva el exceso.
"Esperamos visitar un plantel por día, ya sea preparatoria o universidad. En cada escuela, las pláticas se darán a los alumnos líderes, quienes recibirán una capacitación para que reproduzcan el mensaje con sus compañeros".
Este programa forma parte de las acciones que se realizan a nivel municipal dentro de los programas de la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón, financiado con recursos del Subsemun.
La investigación del programa fue hecha por una empresa privada local representada por Jorge Reyes Casas. Tuvo una duración de 5 meses, costó 450 mil pesos, se basó en trabajo de campo.
RESULTADOS
De acuerdo con los resultados del programa de la Dirección de Prevención del Delito, el comportamiento de los jóvenes frente al consumo de alcohol, ha mostrado variaciones en los últimos cuatro años.
Ahora el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes de la Comarca Lagunera, inicia en un período de entre los 13 y 14 años de edad, y se da en las reuniones o fiestas con amigos que se organizan preferentemente los fines de semana en casas, pues los jóvenes casi no acuden a los antros y bares debido a la inseguridad.
Sin embargo, sí acuden a algunos restaurantes-bar donde se propicia la convivencia y la oportunidad de ingerir bebidas.
Según el estudio, consumir alcohol en casa resulta más económico que en un centro social, o antro.
El 70 por ciento de los jóvenes respondió tener el gusto por un consumo explosivo, es decir, shots, jagger, turbos y bebidas energizantes.
El 49 por ciento de los jóvenes considera poco o nada probable que la autoridad lo detenga por conducir en estado de ebriedad.
EL 90 por ciento de los jóvenes encuestados manifiestan altos niveles de desconfianza hacia los taxis, por lo que la mayoría prefiere subirse a un automóvil a utilizar dicho servicio, a pesar del estado de embriaguez del conductor.
Ante este comportamiento, se estima un crecimiento del 25 por ciento en el número de accidentes en jóvenes menores de 23 años de edad.
En consecuencia, el objetivo de la campaña es concientizar a los jóvenes sobre los riesgos derivados por el consumo excesivo de alcohol.
CAMPAÑA
La campaña se realiza en coordinación con instituciones que tienen a su cargo programas permanentes en contra del consumo inmoderado de alcohol como la Secretaría de Salud, DIF municipal, Dirección Municipal de Atención a la Juventud, así como organizaciones civiles como el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Además se cuenta con el apoyo del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de Vialidad, el departamento de Ingeniería de Tránsito y los cuerpos de rescate como Cruz Roja y Bomberos.
Ingesta inicia a los 13 años
El estudio sobre el consumo de alcohol en jóvenes reveló:
⇒ El consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes de la Comarca Lagunera, inicia en un período de entre los 13 y 14 años de edad.
⇒ Actualmente, la ciudad de Torreón cuenta con una población juvenil de 195 mil 815 habitantes, que oscilan entre los 12 a 29 años, según datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi.
Noticias relacionadas
Siglo Plus