Tri Sub 23 arranca el Torneo Preolímpico
La Selección Mexicana Sub 23 dirigida por Luis Fernando Tena, inicia hoy viernes su participación en el Preolímpico de la Concacaf con su primer partido ante Trinidad y Tobago, para luego enfrentar al de Honduras y finalmente al de Panamá en el Grupo B.
Este torneo clasificará a los finalistas a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y el equipo mexicano tratará de conseguir su novena participación en la justa veraniega y ganar por sexta vez esta competencia de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).
Hace cuatro años el cuadro tricolor que era dirigido por Hugo Sánchez quedó eliminado para Beijing 2008 en la fase de grupos en esta misma sede, por eso ahora se habla mucho del "fantasma de Carson".
"Ese fantasma no existe, no lo he sentido", ha dicho el "Flaco" Tena para disminuir el posible efecto que pueda causar en su plantel aquel mal recuerdo.
Y no le tiene miedo a lo que viene con base a lo que ve en sus jugadores de quienes ha destacado "Carácter, personalidad y calidad", además de vivir "la ilusión de clasificar y poder participar en unos Juegos Olímpicos. Tenemos el compromiso de clasificar".
Todos los integrantes del plantel tricolor se muestran a prueba de críticas y del mismo modo no creen en el "fantasma" de la eliminación puesto que son jugadores diferentes, que van a escribir su propia historia, que tienen la plena confianza en clasificar a Londres 2012 y no pasa por su pensamiento quedar eliminados.
A decir del cuerpo técnico, el conjunto trinitario ya fue analizado a través del video, además ya lo conocen porque fue también el primer contrario en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde los mexicanos ganaron la medalla de oro. Aquel juego terminó 1-1 después de varias opciones de gol de los tricolores.
Para lograr la clasificación a Londres 2012, Tena cuenta con un equipo formado por los arqueros Liborio Sánchez, José Antonio Rodríguez y Hugo González.
En la defensa, Israel Jiménez, Hiram Mier, Néstor Araujo, Hugo Rodríguez, Diego Reyes, Darvin Chávez y Miguel Ponce, los mediocampistas Jorge Enríquez, David Cabrera, Héctor Herrera, Javier Cortés, Javier Aquino, Néstor Calderón y Marco Fabián.
Y los delanteros Jerónimo Amione, Alan Pulido y Érick Torres, este último fue llamado de última hora, ya que no venía en el proceso mientras se quedó en el camino Othoniel Arce.
Tena se juega su futuro en el Preolímpico
El amable rostro se endurece unas horas antes de cumplir su primera cita con el destino. Luis Fernando Tena encabeza a un grupo que terminará bañado de gloria o en el patíbulo, aunque nadie parece tener más cosas en juego que él.
Si no consiguen el boleto a los Juegos Olímpicos Londres 2012, los chicos del Tricolor Sub-23 tendrán varias posibilidades de redimirse. Su entrenador quizá no. La estancia del “Flaco” en el cuerpo técnico nacional podría terminar, escenario que no termina de convencerle, aunque se resigna.
“No es justo (que pueda ser el primer pagano si no se clasifica), pero así es en todos lados”, concede. “El responsable soy yo, el que tomó las decisiones y acepto esa responsabilidad que tenemos todos los directores técnicos. Así es en todas partes del mundo”, dice.
“No sé si es justo o no, pero así es, lo sé. Acepto mi responsabilidad desde el momento en el que me invitan a trabajar en Selecciones Nacionales, con las que estoy muy contento...”. Luce como una apuesta suicida, pero el principal colaborador de José Manuel de la Torre aclara que no es parte de un ardid.
“El responsable soy yo y éste es el que siempre va arriesgando más, el que da la cara, pero todos los directores técnicos sabemos eso, en especial cuando estamos en una Selección Nacional, con todo lo que esto representa y todo lo que significan unos Juegos Olímpicos”.