'Cerrarle el paso a la corrupción, a la opacidad, y abrirle el paso a la claridad y a la rendición de cuentas”. LUIS SALAZAR, senador
El senador, Luis Fernando Salazar, señaló que la Ley General de Contabilidad busca transparentar el tema de las finanzas públicas para que no vuelva a presentarse un caso como el de la deuda de Coahuila, donde el Gobierno Estatal fue adquiriendo más y más créditos sin informar al respecto hasta que el monto era considerable.
Dijo que con ello se uniformará la información que entregan los tres niveles de gobierno en un solo formato claro y preciso, que esté disponible en internet.
"Tienen que aparecer los ingresos, de dónde vienen, ingresos federales, los propios, la deuda, incluir todos los pasivos, no únicamente los que están a largo plazo contratados con bancos, sino también los adquiridos en base a legislación local, van a tener que detallar el presupuesto y el gasto, en qué se gastó el dinero y si el programa o la acción fue eficiente", comentó.
En base a ello, se hará un análisis al presupuesto de egresos de la federación, el recurso que cada año los diputados autorizan, de modo que cada monto que reciban las entidades federativas o de los tres órdenes de gobierno deban transparentar y evaluar qué dinero se refirió y de dónde, y la eficiencia.
"Es cerrarle el paso a la corrupción, a la opacidad, y abrirle el paso a la claridad y a la rendición de cuentas", manifestó.
Dijo que esta semana se presentará un punto de acuerdo para pedir a las entidades federativas que arranquen con las reformas legales correspondientes en el ámbito local para prepararse a hacer realidad esta propuesta y dar herramientas al ciudadano para que no pase ya lo de Coahuila.
Guillermo Anaya, diputado federal, dijo que esta iniciativa fue presentada por el Ejecutivo ante la Cámara de Senadores y cuenta con 20 días para ser aprobada o desechada, según sea el caso.
Sanciones
La Ley contempla:
⇒ Transparentar las finanzas públicas.
⇒ Uniformar la información financiera de los tres niveles.
⇒ Sanciones si no hay rendición de cuentas.