Dos mujeres buscarán en Londres un logro que el deporte mexicano no ha visto en medio siglo: convertirse en las primeras atletas de este país que suben al podio en dos olimpiadas consecutivas.
María del Rosario Espinoza, campeona olímpica de taekwondo, y Paola Espinosa, medallista de bronce en clavados sincronizados de plataforma, son las dos portaestandartes de México en los Juegos de Londres. La delegación mexicana apunta a tener 20 finalistas, así como al menos igualar la cosecha de tres medallas que logró hace cuatro años en Beijing.
"Estoy seguro que alcanzaremos las 20 finales olímpicas, sin embargo lo que está en juego son más que finales o medallas", dijo el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, Bernardo De la Garza. "Sin rehuir a que sé que sobre eso se juzgará el desempeño, pero eso es menos trascendente cuando lo que está en juego es la consolidación del éxito que ha tenido el deporte mexicano".
En Beijing, los mexicanos acudieron con una delegación de 85 atletas y ganaron dos oros en taekwondo y un bronce en clavados. Ahora México acudirá con 102 atletas, pero el músculo de la delegación reside en los mismos deportes: taekwondo y clavados.
En el primero, la campeona Espinoza parece haber retomado el nivel perdido y debe estar en la lucha por el podio.
En la fosa de clavados, Espinosa regresa ahora más fuerte y como contendiente para pelearle el oro a la china Chen Roulin.
"Una ventaja que tengo a diferencia de hace cuatro años es que los jueces me conocen más y ya no serán los juegos en casa de las chinas", dijo Espinosa. "Creo que nos va a ir bien en Londres".
En caso que cualquiera de las dos ganen medalla, serían las primeras atletas mexicanas en subirse a un podio en dos Juegos Olímpicos distintos desde que lo hizo el clavadista Joaquín Capilla, medallista de bronce en Londres 1948, de plata en Helsinki 1952 y de un oro en Melbourne 1956.