Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Van por ley laboral sin tocar a gremios

PAN. Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.

PAN. Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.

AGENCIA REFORMA

Integrantes de la dirigencia nacional del PRI y legisladores del PRD pidieron dejar fuera de la discusión de la reforma laboral el tema relacionado la transparencia y autonomía de los sindicatos.

El priista Francisco Suárez Dávila, vicepresidente de la Fundación Colosio, dijo que las propuestas del presidente Felipe Calderón que impactan a los sindicatos carecen de importancia. Pidió ser flexibles y dejar esos planteamientos de lado, para aprobar lo "verdaderamente importante", que son los avances laborales para mejorar la productividad y la contratación del sector en México.

"El tema de los sindicatos, honestamente, es lo más difícil y no es lo más importante. Y hay temas muy complicados, los más complicados son los políticos. Si pasa la reforma laboral sin los temas políticos, qué bueno, y me refiero a todos los aspectos que tienen que ver con la sindicalización.

"Hay temas políticos que tocan muy de cerca a la estructura y organización de los sindicatos, entonces hay que actuar en la democratización, pero ese es un tema que se puede (dejar), no es lo esencial", consideró quien fuera subsecretario de Ingresos en el sexenio de Carlos Salinas.

Según el priista, de todas las reformas estructurales que están pendientes en Congreso, la laboral es la que tiene mayor viabilidad, pues se encuentra en una etapa de discusión madura y el PRI --que cuenta con las bancadas más grandes en las dos cámaras-- ya había procesado el tema con su propia iniciativa. "Es la reforma que es la que está más madura para su aprobación, creo que es la más fácil de aprobar. Qué bueno que se discuta ahorita, porque la energética y la fiscal son reformas muy complicadas, que requieren de un mayor proceso de maduración y probablemente un acuerdo nacional, que tienen que prepararse a partir del nuevo Gobierno.

"Para la laboral ya hay una reforma priista, que prácticamente estuvo aprobada. Viene la de Calderón que es otra reforma. Yo creo que debería ser fácil o menos difícil la reforma priista y la calderonista, ambas con amplio grado de avance", dijo Suárez Dávila.

Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, del PRD, advirtió que el Gobierno federal ha colocado como pretexto el combate a los sindicatos caciquiles para poder concretar una reforma que atenta los derechos de los trabajadores. "Con el pretexto de democratizar los sindicatos, esta iniciativa lo que hace es vulnerar las prestaciones laborales de la clase trabajadora. Por eso es conveniente no perder de vista esta maniobra.

PAN alerta sobre resistencia priista

Gustavo Madero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su preocupación por las "señales" que han enviado en los últimos días algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al no mostrar disposición en aceptar que la iniciativa de la Reforma Laboral incluya modificaciones a los métodos de elección en sindicatos y transparencia en la administración de sus recursos.

"Insistiremos en solicitar que se supriman los descuentos en el salario para cubrir cuotas sindicales, auspiciar el voto libre, directo y secreto en la elección de las directivas de los sindicatos y fortalecer la rendición de cuentas de las mismas, temas indispensables que no representan violación alguna a la soberanía sindical, como algunas voces pretenden plantear como justificación para no aprobarlas", aseguró el panista.

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA LABORAL PAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PAN. Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.

Clasificados

ID: 787414

elsiglo.mx