Las premios Nobel de la Paz, la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y la estadounidense Jody Williams (1997), encabezarán una campaña contra los feminicidios en México, Honduras y Guatemala.
Menchú informó que participarán en investigaciones al margen de las que realizan las autoridades respectivas en cada país, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los casos e impedir la impunidad.
La dirigente indígena señaló que apoyarán los trabajos de investigación durante una "visita de campo" que realizarán del 21 al 31 de enero en los tres países.
Tras señalar que existe "preocupación" por la violencia y la "usual agresión contra la mujeres", Menchú puntualizó que en la investigación participarán también activistas de derechos humanos, artistas y cineastas de Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala.
Aunque no proporcionó mayores detalles sobre la labor que realizará junto a Jody Williams, Menchú reiteró que apoyarán las investigaciones y los trabajos para esclarecer los casos ocurridos en los tres países. En Guatemala, laborarán entre el 27 y 31 de enero.
El asesinato de mujeres es "un tema urgente para este gobierno. Se deben tomar cartas en el asunto y cumplirse las promesas de campaña sobre seguridad", aseveró la Premio Nobel en referencia al nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien asumió el poder el sábado pasado.
El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López, anunció el martes pasado que en los próximos días será creada una "fuerza de tarea" especial para investigar y detener a los responsables de los feminicidios, que en 2011 sumaron al menos 550 casos.
De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos 10 años en Guatemala, más de cinco mil mujeres han muerto en Guatemala de manera violenta.