En México 'el gasto estimado por consumo de refresco fue de 176 mil 233.5 millones de pesos anuales, resultado de un consumo anual per cápita de 196.1 litros. Es decir, alrededor de 537 mililitros diarios'. ARCHIVO
Durante la sesión de este día se tiene previsto que Senadores del Partido Acción Nacional y del de la Revolución Democrática presenten una iniciativa de reforma a la Ley de Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS), la intención es agregar un impuesto del 20 por ciento a las aguas minerales, refrescos concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que se utilizan en la producción de refrescos.
De acuerdo a información de la agencia Notimex, en México "el gasto estimado por consumo de refresco fue de 176 mil 233.5 millones de pesos anuales, resultado de un consumo anual per cápita de 196.1 litros. Es decir, alrededor de 537 mililitros diarios".
Organizaciones ya habían pedido que se aplicara el impuesto y ahora, según la iniciativa que fue suscrita por veinte senadores, se propone "establecer un impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas, y establecer que los recursos tributarios recaudados por este concepto se destinen a satisfacer los gastos que provocan las enfermedades originadas por su consumo, a través del Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Según los senadores que apoyan la reforma, el objetivo central es la salud pública y no debe considerarse un atentado a los compromisos que ha suscrito el país previamente.
^AC