Destrucción. También en la zona serrana de la zona indígena se registran actos de vandalismo.
También en la zona indígena se presenta vandalismo que daña las redes de energía eléctrica y provoca cortes hasta por dos o tres días en algunas comunidades, reconoce el encargado de la superintendencia de la CFE, Jorge Salas Garayeb.
Explicó que en algunos puntos han encontrado los aisladores perforados, "no creo que sea con piedras porque éstas no lograrían dañarlo", comenta el funcionario quien no se atreve a señalar si se trata de armas de fuego.
Estos daños suelen provocar algunos días sin luz en varias zonas, sobre todo porque hay que trasladar personal para que realice las reparaciones necesarias.
Aunque no se trata de vandalismo, también se ha tenido días sin luz porque los aires han derribado árboles viejos que llegan a caer en las líneas de conducción provocando daños en el tendido y con ello cortes de energía.
Al igual que los casos de vandalismo, se tiene que enviar personal que suele durar en ocasiones hasta tres o cuatro días haciendo la reparación necesaria para abastecer de nueva cuenta de energía a los sectores indígenas dañados.
CON ENERGÍA ELÉCTRICA, 80% DE INDÍGENAS
Salas Garayeb comentó que en estos momentos el 80 por ciento de las familias indígenas ya cuentan con energía eléctrica, más no así el 80 por ciento de las comunidades tienen el servicio debido a que en la zona existen más de mil pequeños pueblos donde habitan dos o tres familias y están alejados, por lo que a esos lugares no se ha llevado el cableado eléctrico.
Reconoce el encargado de la superintendencia de la CFE que varias viviendas indígenas donde ya se instaló este servicio están abandonadas, "las familias en aquella zona son nómadas, les acabamos de instalar la luz y ya se fueron a otro lado donde aún no la hay; algunas se fueron al cerro", comenta.
Para este año la CFE pretende electrificar siete poblaciones de las cuales en cinco ya se trabaja, Cerrito Gordo, Mesa de Xoconoxtle, Mesa de Salchihuitillo, Mesa de las Vacas y Ciénega del Oso, mientras que está por licitarse la red de energía eléctrica para La Guacamayita y Santa María de Taxicaringa, con una inversión en las siete poblaciones de 32 millones y medio de pesos.