Siglo Nuevo

Vanidad masculina: ¡bienvenida!

BELLEZA

Vanidad masculina: ¡bienvenida!

Vanidad masculina: ¡bienvenida!

Dra. Mayela Villarreal Reyes

Por tradición, cuando se habla de vanidad de inmediato se piensa en una característica atribuida exclusivamente de las mujeres. Se dice que solamente ellas se preocupan por vigilar y mejorar su apariencia, pero esto poco a poco se convierte en un mito... y eso es de agradecerse.

Hace ya varios años que la atención al look ha dejado de ser un asunto netamente femenino. Hoy por hoy puede decirse que la industria cosmética es un terreno fértil que atrae y cautiva a un sinfín de varones, pues aunque las mujeres continuamos siendo las ‘reinas’ en lo que a vanidad se refiere, los caballeros ya nos van pisando los talones... y eso es algo muy afortunado, ya que gracias a ello podemos admirar por ejemplo a hombres maduros que lucen un muy buen porte y una imagen estética, dejando atrás el estereotipo de que con la edad todos terminan por verse arrugados, panzones y desaliñados.

En la actualidad es sumamente habitual hablar de productos masculinos para el cuidado personal en general, tanto de cara como de cabello y uñas. Todos ellos se distinguen porque en sus etiquetas se especifica de forma clara la leyenda para caballero. Entre ellos encontramos: lociones para hidratar el cutis antes y después de afeitar; champús para todo tipo de cabello e incluso para prevenir la caída del mismo, o acondicionadores que dejan el pelo brillante; bálsamos para prevenir que la piel se vuelva opaca y reseca, cremas antiarrugas focalizadas en el área de los ojos, mascarillas, etcétera. Y por supuesto, una gran cantidad de aparatos en tiendas y gimnasios creados para que los varones a eliminen la grasa corporal y tonifican el pecho, el abdomen y los glúteos.

No obstante, tal proliferación de artículos y marcas no fue algo que apareciera de la noche a la mañana, sino que ha sido posible gracias a ciertos acontecimientos.

Las primeras líneas de productos cosméticos para hombre aparecieron en 1985 con Biotherm y Vichy. Pero se distribuían sólo en farmacias, así ellos no tenían que pararse en el área de cosméticos en los centros comerciales. Biotherm en particular lanzó productos que ofrecían beneficios hidratantes y antiarrugas, que más tarde fueron replicados por sus competidores. Así Gillette (entre otras firmas) se vio obligada a mejorar su catálogo, a fin de alcanzar los estándares de Biotherm y su poderoso eslogan: “No basta con afeitarse para tener una piel bonita”. El éxito de esta empresa fue tal que hasta la fecha ocupa el número uno en el mundo en lo que se refiere a artículos para caballero. Le siguen ClarinsMen, fundada en 2002, y en tercera posición Lâncome, quien creó su gama masculina en 2003. Otras compañías siguieron los pasos de las precursoras, al elaborar cremas nutritivas hidratantes y protectoras que se aplican en la mañana y en la noche.

Por otro lado, la marca japonesa Shiseido Geraid fue pionera al poner a la venta en 1995 un kit para que los varones delinearan sus cejas, lo cual hoy es común en los jóvenes modernos. A su vez, desde el 2000 existe un polvo bronceador de Guerlain, el cual en contra de las estadísticas ha resultado un gran triunfador en el mercado. Y a partir de 2003 está disponible en el mercado Tout beau tout propre, una serie completa de cosmética masculina manufacturada en conjunto por Homme y Shiseido.

Hoy jóvenes y adultos también pueden sacar provecho de productos como los de Jean Paul Gaultier, poseedor de toda una línea que abarca ‘agua de mañana’ para revitalizar la dermis al levantarse, espuma de afeitar y gel after shave exfoliante, e incluso un polvo que brinda protección al cutis durante la jornada. Además maneja bálsamos labiales y un tratamiento antifatiga-ojos, que combate las ojeras, y un fluido energizante de uso nocturno para el rostro.

Cabe decir que no todas las opciones vienen del extranjero. Áspid, marca orgullosamente mexicana y de prestigio mundial, cuenta con su línea Met Men que contiene productos para el afeitado, humectantes, limpiadores, cremas protectoras y más.

PARA TODOS

El grooming, término con el cual se denomina al arte de ocuparse por la apariencia, se ha convertido en parte esencial del vivir masculino. En nuestros días es cada vez más frecuente saber de hombres que traen a la mano el equivalente al neceser femenino, guardando en él desde cortaúñas y navajas de afeitar, hasta gel para la ducha, crema humectante e incluso algunas mascarillas. A la par, los gimnasios y parques, y los consultorios de nutriólogos, se ven cada vez más poblados por varones interesados en mantenerse en forma.

Actualmente el cuidado masculino ha dejado de ser exclusivo de artistas, figuras públicas en general y ni siquiera de los llamados metrosexuales. Va mucho más allá. Hay cada vez más una verdadera preocupación por el look, resultado de una mentalidad más abierta y de entender los muchos beneficios que les reditúa lucir no sólo aseados sino impecables. Por supuesto, las primeras en aplaudir lo anterior somos las mujeres.

En definitiva los hombres de todas las edades están ‘mutando’ positivamente, dando lugar a una nueva conciencia de su cuerpo, liberándose de complejos y tabúes respecto a los conceptos de belleza, vanidad, etcétera. Esto es muy afortunado, ya que antes los pocos que se animaban a poner atención a su aspecto sufrían sólo de pensar en que algún conocido pudiera descubrirlos comprando una crema, escudándose con un “es para mi esposa” o “me la encargó mi hermana”, ya que cualquier interés por su imagen los hacía parecer ‘afeminados’ ante los ojos de la sociedad. Eso quedó atrás, ya no causa extrañeza que en los centros especializados para el bienestar estético se reciban a pacientes de ambos sexos que acuden a solicitar tratamiento facial y corporal, mascarillas, dermoabrasiones, infiltraciones de colágeno. Incluso aumento de labios y reducción de medidas y control de peso.

No te quedes atrás en el cuidado de tu cuerpo, siempre es un buen momento para empezar, pero recuerda que lo mejor es la prevención. Mientras más joven empieces a utilizar productos limpiadores y humectantes, alguna mascarilla o champú especial, mejor será la calidad de tu cutis, cabello y demás en la madurez. Haz ejercicio, aliméntate sanamente. Asesórate con expertos y desecha la idea de que perderás tu masculinidad por trabajar en verte bien.

Correo-e: dramayela@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vanidad masculina: ¡bienvenida!

Clasificados

ID: 696516

elsiglo.mx