Menos de seis meses para que den inicio los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el profesor Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), vaticinó que sólo son tres las disciplinas en las que la delegación mexicana podrá obtener medallas en la justa veraniega.
“Los deportes que más oportunidad tienen son los clavados, taekwondo y el tiro con arco. Esos tres son los que más satisfacción nos pueden dar", aseguró Vargas, quien también ve posible que el futbol logre una presea en tierras londinenses.
"Le tengo mucha fe al futbol. Pienso que México puede dar la sorpresa en esa disciplina", confió Vargas en entrevista.
Nelson tiene fe en quienes brillaron en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara. En los clavados están Paola Espinosa, bronce en Beiging 2008; Rommel Pacheco, Iván García, Laura Sánchez y Yahel Castillo.
En taekwondo, el profesor le ve posibilidades a deportistas como Irma Contreras, Damián Villa y Jannet Alegría. En tiro con arco, Vargas tiene esperanzas en Alejandra Valencia, Mariana Avitia, Aída Román, Juan René Serrano, Eduardo Vélez y Pedro Vivas.
El ex dirigente deportivo señaló también a las decepciones, entre las que figuran especialidades como el boxeo, que en México existe tanta afición.
"Desgraciadamente, aunque el boxeo ha sido la disciplina en la que México ha tenido más medallas históricamente, hoy, lo único que se hace por parte de los directivos es explotar a los pugilistas", denunció.
El otro fracaso sería, según el ex funcionario, el atletismo: "Se ve muy difícil que nuestros atletas puedan hacer algo. [Por ejemplo] Para el fondista Juan Luis Barrios va a ser muy complicado".
El también ex comentarista deportivo no tiene un pronóstico del número total y los colores de las preseas que obtendrán los mexicanos en Londres, aunque aseguró que el panorama luce verdaderamente complicado.
En los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008, México consiguió en total tres medallas: dos oros en taekwondo (Guillermo Pérez y María Espinoza) y una de bronce en clavados sincronizados (Paola Espinoza y Tatiana Ortiz).