Verano. Locales del Mercado Gómez Palacio registraron algunas ventas en estas vacaciones; en algunos fue mayor.
En los puestos del Mercado Gómez Palacio que ofertan artesanías, tales como dulces típicos y 'recuerditos' de Durango, las ventas fueron variadas esta temporada vacacional que está por expirar. Para algunos fue la mejor época en los últimos cuatro años y para otros "llegó gente" a comprar, pero sin un repunte significativo, según expresaron comerciantes a El Siglo de Durango en una visita.
En el local "Artesanías Mario" las ventas estuvieron "más o menos, muy baja", en vacaciones de verano, dijo Mario Martínez, dueño del negocio que lleva activo 10 años.
Expresó que por el Mercado Gómez Palacio la gente "pasa y llega", fue del modo que se acercaron a su local personas de otras entidades del país y de Estados Unidos.
Por el contrario, para María Guadalupe Álvarez, comentó que en su local "Artesanías Meche" la afluencia de visitantes, y por lo tanto de ventas, fue mayor a la del año pasado y observó bastantes paisanos.
Lo que más se le vendió fueron los dulces típicos, pues la gente del país del Norte venía exprofeso por ellos, sobre todo el jamoncillo. Los buscan los últimos días de vacaciones, antes de regresar a sus destinos.
Los dulces más económicos cuestan de tres a cinco pesos, desde rollos de guayaba y jamoncillo; la entrevistada también formó paquetes y tuvo la flexibilidad de aplicar descuentos al momento de la compra.
Las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano son las temporadas de ventas altas, y la comerciante espera que del reinicio de clases a diciembre la actividad no decaiga tanto y se incremente de nuevo con las fiestas decembrinas.
Carmen Cossío, encargada del local "Artesanías Jaime", expresó que este año recibieron visitas, si se considera que en los tres años anteriores casi no hubo ventas ni gente.
Los llaveros de 10 a 15 pesos fue lo que más vendió este verano, la mejor temporada del año para su negocio.
También resultaron llamativas las bolsitas de cuero a las que se les puede grabar el nombre.
Preferidos
Los dulces típicos fueron muy solicitados en los locales de artesanías del Mercado Gómez Palacio, en especial los buscan los connacionales.
Tradición
"Greñudas", rollos de guayaba, leche quemada, jamoncillo con nuez, coco y cajeta son algunos de los dulces típicos que los visitantes compraron.