Señoras y señores, continúa la Liga MX, el equipo sensación del campeonato, el León, se mete mañana al Estadio Azteca frente al América, que le falta jugar todavía con Puebla, partido atrasado, después va al campo de Pumas, Pachuca y Tigres, no es fácil el calendario pero el equipo del "Piojo" Herrera necesita calificar a como dé lugar si no será un gran fracaso.
El León ha hecho un trabajo brillante de la mano de Matosas, un equipo creado para pelear el Ascenso, lo consiguió, se reforzó un poco y con eso ha sido suficiente; imagínense la irregularidad del campeonato de Liga para que un equipo hecho para ganar la División de Ascenso sea tercer lugar en la temporada.
Cruz Azul tiene un partido difícil, va a Tijuana, que en casa es muy fuerte. Desde que llegó al futbol mexicano Antonio Mohamed ha hecho a Xolos un equipo fuerte.
Los Pumas de Mario Carrillo, que tanta polémica ha despertado por no poner a los jugadores de refuerzo, "Tito" Villa, Luis García, Lozano y Romagnoli, liga 2 torneos sin calificar a la Liguilla y se mete al campo de Tigres, que si no gana está eliminado de la posibilidad de calificar.
Chivas va a Cancún a jugar con el Atlante, que no se sabe si La Volpe va a continuar la próxima temporada; y Chivas sin Márquez, sin Reynoso tratará de ganar para mantener sus aspiraciones a la Liguilla.
Y por cierto, la Liga debería de meterse más a fondo en la protección a las barras que van a los juegos de visitantes. Lo que pasó en León no debe volver a pasar nunca en el futbol mexicano.
El mal criterio y trabajo de la Policía pudo derivar en una tragedia. Es muy importante que los clubes cuiden las barras que viajan a acompañar a sus equipos para que no los traten mal, como la alcaldesa de León que se le ocurrió decir que no sabían perder los Tigres, no sabe lo que dice, ni entiende de futbol.
Así que, Decio de María, métete a fondo en esa situación y procura sacarlo adelante.
Se habla de que Íker Casillas podría ganar el Balón de Oro, tiene un currículum impresionante, pero para que un portero sea ganador de ese trofeo falta mucho.
Tiene títulos muy interesantes, portero menos goleado de las Euros 2008 y 2012, y del Mundial, más minutos imbatible. Tiene 31 años, contrato hasta el 2017 con el Real Madrid, ha ganado un Mundial, 2 Eurocopas, 2 Champions, es un gran portero, el mejor del mundo, pero compite con Messi y Ronaldo justamente cuando la FIFA premia a los jugadores de adelante, nunca a los que defienden. Pero por currículum no hay problema.
jrfernandez@reforma.com