Desastre. Destrozos en una de las viviendas asoladas por un tornado en Creston, en el estado de Iowa. Cinco personas han fallecido en la última ola de tornados entre el 14 y 15 de abril en Oklahoma.
Una serie de tornados que sacudió el domingo comunidades del centro-occidente de Estados Unidos dejó al menos cinco muertos y 29 heridos en Oklahoma, donde además causó daños a un hospital, diversas casas y otros inmuebles.
Funcionarios de los servicios de emergencia dijeron que cinco personas murieron luego de que un tornado tocó suelo a las 12:18 de la madrugada del domingo en y alrededor de Woodward, en el noroeste de Oklahoma, donde los fuertes vientos dañaron viviendas y derribaron árboles y tendido eléctrico.
La parte más afectada fue el lado oeste de este poblado de 12 mil habitantes ubicado a unos 225 kilómetros al noroeste de Oklahoma City, donde los equipos de rescate buscaron durante horas personas atrapadas entre los escombros.
También se reportaron tormentas en Kansas, Iowa y Nebraska, mientras un severo sistema de tormentas se abría paso hacia el centro del país.
Tormentas eléctricas, granizadas e intensas lluvias acompañaban al sistema, el cual aún representa una amenaza para la región comprendida entre Minnesota, Wisconsin y Michigan en el norte, Texas en el este y Louisiana en el sur.
Keli Cain, portavoz del Departamento de Emergencias de Oklahoma, dijo que la oficina del médico legista estatal confirmó cinco decesos en la zona de Woodward la madrugada del domingo. Dijo que no conocía el género ni la edad de las víctimas, ni detalles sobre su muerte, pero varias casas quedaron dañadas.
Más de ocho mil inmuebles se quedaron sin suministro eléctrico en la región.