Idea. La marcha de hombres surgió de una propuesta de la premio nobel de la paz 2011 Leymah Roberta Gbowe, en su visita a Durango.
Aunque no hubo una amplia participación de la sociedad civil, la marcha varonil que se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado ayer 25 de noviembre, dejó satisfechos a sus organizadores, quienes consideraron que este acto es un muy buen inicio para seguir trabajando para erradicar este problema que afecta a la sociedad en general.
Y es que, en un acto sin precedentes en la historia de Durango, casi tres mil varones marcharon a favor de erradicar la cultura machista que ha promovido la restricción emocional de los hombres y otros aspectos negativos que han "permitido" la violencia hacia las mujeres.
Con esta marcha desde el Baluartito hasta las Alamedas, hombres solteros, casados, jóvenes, niños, estudiantes, profesionistas, dirigentes de organizaciones civiles, políticos, funcionarios, el alcalde Adán Soria y el gobernador Jorge Herrera Caldera iniciaron una cruzada por la defensa del sector femenino de la sociedad contra las diferentes formas de violencia.
Al llegar a Las Alamedas, el contingente fue recibido al son del mariachi femenil "Tradición Mexicana" y en medio de una valla, se realizó una manifestación abierta por el respeto a las mujeres.