'Este domingo gana Chávez', dijo Juventud Rebelde en una crónica-editorial en la que calificó como 'ultraderechista' al candidato opositor Henrique Capriles. ARCHIVO
La prensa oficial de Cuba pronosticó hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganará las elecciones convocadas el próximo domingo en el país sudamericano.
Los diarios Granma y Juventud Rebelde dedicaron este viernes la mayor parte de sus respectivas portadas al cierre de campaña de Chávez el jueves en la que el propio mandatario se autoproclamó desde ya vencedor.
"Este domingo gana Chávez", dijo Juventud Rebelde en una crónica-editorial en la que calificó como "ultraderechista" al candidato opositor Henrique Capriles.
"Avalancha bolivariana en Caracas" tituló granma bajo una gran foto en que se ve a cientos de miles de personas que asistieron al acto bajo un fuerte aguacero.
"Llovió amor en el valle de Caracas", dijo Juventud Rebelde, pero ninguno de los dos periódicos de circulación nacional publicó notas ni fotos sobre el cierre de campaña de Capriles, quien también llenó calles con sus partidarios.
La televisión cubana, también bajo control del Estado, ha dedicado varias mesas redondas al tema de Venezuela, en una confirmacion de que el gobierno y muchos cubanos viven pendientes del resultado de los competidos comicios.
Con el título "La batalla electoral del 7 de octubre", tiene previsto este día analizar los cierres de campaña, los preparativos finales para el ejercicio electoral, la confrontación política y mediática en ese país y "otros elementos de interés".
Ciudadanos de a pie consultados en la calle han expresado su deseo de que gane Chávez, no siempre por simpatía, sino por la repercusión que pudiera tener la derrota del principal aliado económico y político de la nacion caribeña.
Durante la administración chavista, Cuba ha logrado suavizar el impacto de su profunda crisis económica y social y satisfacer sus necesidades de consumo, así como la puesta en marcha de cientos de programas de colaboración.
Venezuela envia más de 100 mil barriles diarios de petróleo a la isla caribeña, con facilidades de pago, a cambio de la colaboración de al menos 44 mil asesores entre ellos 30 mil médicos que apuntalan los programas sociales de Chávez.
De acuerdo con cifras oficiales, el comercio bilateral fue de seis mil millones de dólares en 2010, con una balanza favorable a Caracas cuyas ventas fueron de cuatro mil 300 millones contra mil 700 millones de La Habana.
La relación Caracas-La Habana ha sido catapultada por la amistad y las afinidades ideológicas de Chávez y el ex presidente cubano Fidel Castro.
El economista disidente cubano y ex preso político Oscar Espinosa Chepe vaticinó un golpe económico devastador para la economía cubana en caso de que pierda a su principal aliado socialista en este hemisferio.
El candidato de oposición Henrique Capriles Radonski ha dejado en claro que, si sale electo, la rica nación petrolera revisará la enorme asistencia que el gobierno socialista de Chávez ha estado brindando a sus aliados extranjeros.
“Si necesitamos los médicos cubanos, pagaremos por ellos… Con el presidente Raúl Castro nos sentaremos a conversar de estos temas”, comentó Capriles, quien advirtió sin embargo que “no podemos regalar” el petróleo.