A pesar que Enrique Peña Nieto mantiene su cómoda ventaja frente a sus adversarios, Josefina Váz-quez Mota muestra signos de recuperación en las preferencias del electorado.
En la más reciente encuesta de El UNIVERSAL/Buendía&Laredo, el candidato de PRI-PVEM recibe 39.2% de las preferencias brutas y registra una ligera caída con respecto a la medición de abril (-2.4%). Al mismo tiempo, el porcentaje de entrevistados que no expresan una preferencia por alguno de los candidatos se redujo ligeramente a 20.2% (3.2 puntos menor a la medición de abril).
Ambos cambios benefician a Vázquez Mota, quien recibió 22.1% de las preferencias electorales. Esto significa un aumento de 4.6% en las preferencias brutas captadas.
Estos resultados se traducen en preferencias efectivas que darían, si la elección para presidente sucediera este mes, 49.1% de los votos a Peña Nieto, 27.6% a Vázquez Mota, 21.9% a Andrés Manuel López Obrador y 1.4% a Gabriel Quadri.
El aumento registrado por Vázquez Mota, sin embargo, se encuentra acompañado de un aumento en la demanda por un cambio de rumbo en la percepción que tienen los ciudadanos sobre el desempeño del gobierno de su correligionario, Felipe Calderón.
El 63% considera que se debe cambiar el rumbo (+9 respecto a febrero), mientras que sólo 7% asegura que se debe seguir el mismo rumbo.
Sobre los debates entre los candidatos a Presidente, sólo 28% de los encuestados sabe, en la primera semana de mayo, que se realizarán dos.
IFE y CIRT acuerdan difusión nacional
Luego de diversos enfrentamientos en el proceso electoral, IFE y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) firmaron un convenio para difundir en todo el país el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. La firma ocurrió luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyera que el Instituto no había realizado las gestiones necesarias para garantizar la difusión del ejercicio en todo el territorio nacional.
"Para asegurar que todos los mexicanos puedan presenciar el debate, el Instituto ha contado con la colaboración de todos los permisionarios y concesionarios del país, quienes han demostrado su compromiso con el presente proceso electoral", indicó el IFE a través de un comunicado.
La firma también tiene como contexto la decisión de la Federación Mexicana de Futbol de transmitir el partido Morelia-Tigres a la misma hora que ocurrirá el debate (20:00 horas de este domingo) y la decisión de Tv Azteca de sólo transmitir el ejercicio vía Canal 40, cuya cobertura es únicamente en la zona metropolitana de la Ciudad de México. IFE y CIRT han protagonizado enfrentamientos por el tema de los debates. La Cámara incluso denunció al órgano electoral ante organismos internacionales.