Los aspirantes presidenciales de los partidos Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se pronunciaron en contra de las expropiaciones, y coincidieron en que este tipo de acciones en nada contribuyen a la prosperidad o el crecimiento económico.
Vázquez Mota dijo estar en desacuerdo con la medida de expropiación de la petrolera YPF-Repsol, anunciada por el gobierno argentino, y negó que en su proyecto de gobierno se contemplen acciones de ese tipo.
"La expropiación no es el camino para la prosperidad, ni para la equidad y superación de la pobreza, aunque respeto las acciones de otros gobiernos", declaró al participar en el segundo día de trabajos dentro del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) de Latinoamérica, que se realiza en Puerto Vallarta.
Frente a una centena de empresarios mexicanos y algunos extranjeros, destacó que en México se vivió una situación similar, pero con la Banca, lo que significo que todavía hoy día se sigan pagando las consecuencias de ello como perdida de oportunidades y de crecimiento económico.
Vázquez Mota refrendó su compromiso con la mejora de Petróleos Mexicanos (Pemex) complementando la inversión en áreas estratégicas, y dijo que de llegar a la Presidencia propondrá la emisión bonos ciudadanos de la paraestatal.
Además, se dijo dispuesta a llevar poco menos del 51% de las acciones de la paraestatal a la bursatilización.
Sobre el tema, Enrique Peña Nieto se pronunció en contra de la expropiación en el sector energético, pues consideró que esa medida no promueve la inversión, ni genera confianza en los inversionistas.
También al participar en el Foro Económico Mundial para América Latina, ante líderes y empresarios, Peña Nieto respondió a preguntas del moderador y del auditorio, en las que dijo respetar la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández sobre el proyecto de expropiación de la petrolera YPF-Repsol, pero no compartía esa visión.
"Primero respeto a la soberanía y a una autoridad constituida en otro país, segundo me parece que esa es la visión personal que quiero tener para México. Pero la expropiación, y más tratándose en el tema energético, no es lo que mayor promueva la inversión y genere mayor confianza".
El ex gobernador del Estado de México dijo que su propuesta es impulsar reformas en el país que permitan la inversión del sector en Pemex, principalmente para la exploración, explotación y refinación, siempre manteniendo el respeto a la soberanía nacional.
Peña Nieto reiteró que no desaparecerá el programa Oportunidades, por el contrario, dijo que se focalizará la política social para acabar con la pobreza alimentaria situación en la que se encuentra 12 millones de mexicanos.
A los inversionistas, les aseguró que él busca en su gobierno una alianza estratégica con el sector privado para potenciar las fortalezas del un país para ser un gobierno facilitador brindarle a este sector seguridad, restablecer el estado de Derecho, y generar las acciones que permitan a los inversionistas tener confianza en el gobierno.