Mario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional, fue reelegido ayer presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Vázquez Raña es reelecto en Odepa
De forma polémica, el octogenario dirigente mexicano Mario Vázquez Raña fue reelegido el miércoles como presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) por los próximos cuatro años.
Vázquez Raña era el único candidato, pero necesitaba la aprobación mayoritaria de los delegados de los 42 países miembros de la Odepa para poder hacer oficial su reelección.
Aunque 21 países solicitaron una votación, algunos secreta y otros pública, Vázquez Raña decidió hacerla por aclamación y al recibir los aplausos de la mitad del salón se proclamó ganador.
"A mí me encanta el resultado, pero no fue polémica. Además a mí me encanta la polémica", dijo Vázquez Raña. "Dominicana propuso voto secreto pero yo ganaba igual porque era el único candidato, podíamos ir a eso (voto secreto), no tenía problemas. Al final fueron 19 por aclamación y eran mayoría".
El delegado de Panamá no tuvo acceso a la sesión y tampoco estuvo Antillas Holandesas, que ya perdió la soberanía.
"Él (Vázquez Raña) hizo una votación abierta que no debió hacerla, varios querían votación secreta. Así son todas las votaciones, incluyendo la del presidente de la república y él no quiso", dijo Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico de República Dominicana.
"Dicen que Panamá no está porque tiene problemas con el COI por tener dos federaciones, pero la que no pasó fue la que está avalada, eso está mal".
Varios delegados de los países que pedían votar -entre los que están Venezuela, Argentina, Chile y República Dominicana- quedaron inconformes.