Ve CNDH a penales como 'gran lastre'
La fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, es resultado de la ligereza con que autoridades locales y federales toman al sistema penitenciario mexicano, carente de recursos, infraestructura y adecuadas condiciones de seguridad, sostuvo Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"Este caso de los penales es uno de los grandes lastres de nuestro país, donde no se alcanza a voltear la mirada de forma adecuada y se toma con ligereza el asunto, es muy delicado que a una persona que es un delincuente de alta peligrosidad se le envíe a un reclusorio del que se puede evadir fácilmente", advirtió.
"Lamentablemente el sistema penitenciario sigue presentando rezagos muy graves, esta fuga de poco más de 130 internos, nos da una clara referencia que es muy complicado detener a las personas y llevarlas a prisión, pero tal parece que cada vez es más fácil que se evadan de los penales".
Al finalizar la presentación de una campaña contra la violencia hacia las mujeres, el Ombudsman nacional llamó a los distintos niveles de Gobierno a asumir sus responsabilidades y aprender de experiencias previas, pues su desatención coloca en situación de vulnerabilidad a reos y a la propia sociedad.
"Desde ahora hago un llamado a las autoridades del Gobierno federal y gobiernos de los estados para que puedan en buena medida reforzar las medidas de seguridad y sobre todo atender de manera adecuada las instalaciones de los penales, sucesos como este, como el de Cieneguillas, y otros tantos más se siguen repitiendo porque no se han tomado las medidas adecuadas estructurales y de presupuesto para resguardar debidamente los derechos humanos", consideró.
"Estos delincuentes que estando ya en prisión están ya en las calles y habrá que ver si se les puede detener de nueva cuenta".
Se refirió a las condiciones de los internos que viven en situación infrahumana en muchos casos sin agua ni comida, en celdas inadecuadas y con niveles de hacinamiento, así como con aspectos de seguridad interna tan vulnerables como en Piedras Negras.
Plascencia Villanueva adelantó que en los próximos días dará a conocer un diagnóstico sobre la situación de los 431 inmuebles penitenciarios, en el cual exhibirán temas de autogobierno, falta de recursos e inseguridad.
Asume director en penal de Cieneguillas
Toman protesta a Francisco Javier Bernal Ortiz como nuevo director del penal varonil de Cieneguillas, en sustitución de Fabiola Quiroz Zárate, quien fue secuestrada hace 27 días por un grupo armado y a la fecha se desconoce su paradero.
Por su parte, las autoridades zacatecanas insisten que este caso debe ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).
En una presentación ante medios de comunicación y autoridades gubernamentales, Francisco Escobedo, nuevo secretario general de Gobierno, tomó protesta al nuevo director del centro penitenciario.
Dijo que Bernal Ortiz cumple con el perfil para asumir este cargo por su trayectoria y conocimientos.
Mencionó que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha dado toda su confianza, respaldo y solidaridad a Bernal Ortiz para dirigir el centro penitenciario más importante de esta entidad.