La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una recomendación por los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero, donde murieron dos normalistas. (Archivo)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una recomendación por los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero, donde murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, durante un violento desalojo en la Autopista del Sol.
El presidente del organismo nacional, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que se observaron transgresiones a los derechos a la verdad e información, y a todos aquellos derechos que el orden jurídico mexicano reconoce a las personas en su calidad de víctimas del delito y del abuso de poder atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y del gobierno del estado de Guerrero.
Añadió que también se contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones graves a la libertad de reunión y como consecuencia de ellos a los derechos a la vida, seguridad e integridad personal, legalidad, seguridad jurídica, libertad personal y trato digno.