Sin claridad. Para la Condusef falta transparencia en los datos que proporcionan de las Sofoles y Sofomes. (EFE)
La falta de transparencia, claridad y cobros indebidos son algunas prácticas que prevalecen entre las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas y reguladas (Sofomes ENR/ER), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y Sociedades Cooperativas de Ahorro Préstamo (Scap).
Lo anterior de acuerdo con una evaluación de la información que da estructura contractual y publicidad del producto "Crédito Simple", realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La calificación obtenida en promedio por las 65 Sofomes ENR fue de 4.3, mientras que las Sofomes ER alcanzaron un crédito de 7.6; las 30 Scaps fueron calificadas con 4.2 y las 19 Sofipos registraron 3.6 de calificación promedio.
El "Crédito Simple" está dirigido a personas físicas y que permite al prestatario disponer del monto autorizado de manera libre, sin tener que destinarlo a algún fin determinado, con el compromiso de devolver la cantidad solicitada en el tiempo.