Imposibilitados. Dicen que las personas no pueden ampararse contra el pago de la deuda si no hay daño directo a su patrimonio.
El Gobierno del Estado argumentó que los ciudadanos no pueden ampararse contra el pago de la deuda si no hay daño directo a su persona o patrimonio.
El pasado 17 de junio el departamento Jurídico del Estado dio respuesta al oficio 5-2856 suscrito por el secretario del Juzgado Primero de Distrito del Estado, en donde se pide que justifiquen por qué un ciudadano no puede oponerse al pago de los créditos bancarios que fueron contratados de manera ilícita por el extitular Satec, Javier Villarreal.
"El derecho que refiere (quien presenta el amparo) no acredita tenerlo, ya que deben de ser objetivas las bases del interés del solicitante, del acto que reclama le cause un perjuicio a su persona o en su patrimonio", respondió el consejero Jurídico del Estado, Raúl Fernando Alvarado Castro.
El consejero expresó que el amparo 1125/2011 no tiene "razón de ser" al considerar que las afectaciones deben de ser susceptibles de apreciarse en forma objetiva, para que puedan tomarse en cuenta.
"El interés jurídico debe acreditarse en forma fehaciente y no inferirse con base en presunciones de modo que la naturaleza intrínseca, para que puede hablarse de que se violó sus derechos", señala el documento enviado por el Gobierno del Estado en respuesta a la petición del Juzgado Primero de Distrito.
Ante esta respuesta, el abogado panista que interpuso el amparo, Reyes Flores Hurtado declaró que el Gobierno del Estado sostiene que los ciudadanos están obligados a pagar los créditos que pidan, sin importar el origen, la forma y el monto.
"A ese grado llega el absurdo del Gobierno del Estado, con tal de obligarnos a pagar una deuda que no se invirtió en obra pública ni mucho menos en beneficio de los ciudadanos", manifestó Flores Reyes.
Sin embargo, el abogado indicó que el proceso legal continúa por lo que considera que se resolverá a favor de los coahuilenses.
"El juzgado primero está claramente a favor del Estado, pero apelaremos ante otras autoridades porque sabemos que tenemos la razón, y por eso ya hemos logrado que se nos reconozca el derecho de ampararnos contra el pago de los créditos que se contrataron con documentos apócrifos", puntualizó.
Hasta el momento el despacho de abogados del Reyes Flores Hurtado ha promovido 70 amparos contra el pago de la deuda que fue contratada de manera ilegal, 50 amparos contra la tenencia, 20 contra el pago del Impuesto Sobre Nóminas y dos contra la ley de deuda.