Economía. El presidente Felipe Calderón, durante la XXII Convención de Aseguradoras de México, que tuvo lugar en el Centro Banamex. En la imagen, acompañado por Fernando Solís Soberón, presidente de la AMIS y José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
El presidente Felipe Calderón dijo que hay una relativa estabilidad en el poder adquisitivo de los mexicanos en la última década, al comparar con la pérdida de más de 70% que tuvo el salario mínimo en los 80 y 90. El mandatario asistió a la 22 Convención de Aseguradoras de México.
Al destacar la fortaleza de la economía mexicana, el mandatario recordó el tema del poder adquisitivo.
Dijo que la década pasada ha sido la más adversa para la economía nacional, pero no por responsabilidad del gobierno o factores internos como ocurría en el pasado, sino por causas derivadas en el extranjero.
"Y con toda la adversidad que ha tenido que sufrir México es la primera vez en varias décadas que crece, o por lo menos no se deteriora el poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores. A diferencia de lo que ocurrió en los 90, la economía mexicana creció más que la economía de Estados Unidos", expuso.
"Y la pérdida del poder adquisitivo se registra además, la relativa estabilidad que tiene el poder adquisitivo del salario mínimo en esta última década, se compara favorablemente con la pérdida de más de 70% del poder adquisitivo que tuvo el salario mínimo tan sólo en los 80 y 90, entre otras cosas porque la inflación promedio de toda la década de los 80 fue de más de 70%, y toda la inflación promedio de los 90 fue de más de 20%, que se comparan desfavorablemente con toda la de la primera del siglo XXI que es de 4.8%".
También dijo que hay una resistencia cultural al tema de los seguros y que se debe vencer a través de la formación financiera y la educación.
No obstante dijo que el número de pólizas de seguro aumentó 170% en la década de 2000 a 2010.