Dos caras. El panorama en Grecia era muy distinto afuera y adentro. Mientras los líderes griegos dialogaban con la canciller alemana, afuera existían muestras de rechazo a su visita.
Las fugas de capitales desde la periferia hacia el centro de la eurozona subrayan la inestabilidad financiera en Europa y alertan del "precario" equilibrio sobre el que se asienta la divisa europea, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su Informe de Estabilidad Financiera Global publicado hoy, el FMI hizo hincapié en la salida de capitales de países como Italia y España y sus altos diferenciales de deuda soberana como reflejo de las tensiones financieras y la aversión al riesgo.
El informe destaca que España registró salidas de capital entre junio de 2011 y junio de 2012 por 296.000 millones de euros (unos 380.000 millones de dólares) -un 27 % del producto interno bruto (PIB) de 2011-, mientras que Italia reportó salidas de 235.000 millones de euros (unos 302.000 millones de dólares) -15 % del PIB de 2011.
El documento señala que desde el comienzo de la crisis de deuda europea los diferenciales de la deuda soberana en los periféricos se han alejado de la mayoría de los cálculos que establecen un valor justo.
Según los cálculos de la institución, las primas de los bonos a 10 años de España e Italia están 200 puntos básicos por encima de estos valores.
Tras esa alza están, según el organismo, la pérdida de confianza en los responsables políticos, los fuertes vínculos entre la banca y los títulos soberanos y la retirada de los inversores transfronterizos.
Para el FMI, Europa sigue siendo el epicentro de las tensiones globales que han provocado un empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales y amenaza con extenderse a los mercados emergentes.
También advirtió del "precario" equilibrio del euro y explicó que "la fragilidad" de la moneda "queda marcada por la disparidad" en las primas de deuda soberana de países como Alemania, España o Italia, "en escenarios de aversión al riesgo" como el actual.
MEDIDAS POSITIVAS
El organismo internacional valoró positivamente las últimas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), como su programa de compra de deuda soberana y su política monetaria de corte expansivo.
Sin embargo, urgió a las autoridades europeas a culminar el proceso de unión bancaria y fiscal para evitar la fragmentación financiera que se registra en la región.
Pide Merkel a Grecia más esfuerzos
La canciller federal alemana, Angela Merkel, pidió hoy a los griegos tener paciencia y les pidió mayores esfuerzos para hacer frente a la crisis que afecta a ese país, durante su visita a Grecia, marcada por protestas, que concluyeron en enfrentamientos. La jefa del gobierno alemán llegó esta mañana a Atenas para una visita oficial de un día, la primera desde 2007, en medio de un intenso dispositivo de seguridad por la presencia de miles de personas que salieron a las calles para expresarle su rechazo.
Merkel destacó los esfuerzos que ha llevado a cabo el gobierno heleno para resolver la crisis, aunque consideró que es necesario hacer mucho más para regresar a la economía al crecimiento.
La canciller reconoció que es muy dura la situación que enfrentan el gobierno y pueblo griego, pero consideró las medidas de austeridad necesarias para evitar una recesión más profunda, reducir la deuda y restaurar la competitividad de Grecia. "Si no resolvemos los problemas ahora, volverán a aparecer más adelante de forma más dramática, indicó, tras afirmar que el duro camino que está siguiendo Grecia dará resultados, "van a tener su recompensa", afirmó, según un reporte de la agencia de noticias AMNA.