Las sociedades no financieras y los hogares, fueron los sectores más dinámicos en 2011.
Los sectores económicos del país que mostraron un mayor dinamismo en 2011 fueron el de sociedades no financieras y los hogares, que aportaron 56.1 y 29.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.
Según el reporte del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2011 que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los sectores que le siguieron en importancia fueron gobierno general con 9.1 por ciento, las sociedades financieras con 3.4 por ciento y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) con 0.8 por ciento. Menciona que las sociedades no financieras realizaron 58.3 por ciento de la inversión bruta fija del país, los hogares contribuyeron con 25.4 por ciento, el gobierno general con 13.8 por ciento, las ISFLSH con 2.0 por ciento y las sociedades financieras con 0.5 por ciento.
El organismo expone que la tasa de ahorro de la economía alcanzó 24.8 por ciento del PIB en 2011, cifra mayor en 1.1 puntos porcentuales a la reportada un año antes. Destaca que para financiar sus gastos en inversión bruta, las sociedades no financieras incurrieron en un endeudamiento neto equivalente a 2.9 por ciento del PIB en el año referido, y el gobierno general en 0.1 por ciento.
En cambio, abunda, los hogares llevaron a cabo gastos en inversión bruta menores a su disponibilidad de recursos (ahorro bruto), por lo que se constituyeron en prestamistas netos para los demás sectores de la economía, con 1.5 por ciento del PIB. En cuanto a las remuneraciones totales del país, el INEGI precisa que en 2011, las sociedades no financieras pagaron la mayor proporción de éstas al cubrir 48.5 por ciento del total, en tanto que el gobierno general desembolsó 32.6 por ciento de las remuneraciones, los hogares 14.5 por ciento, las sociedades financieras 3.2 por ciento y las ISFLSH el 1.2% restante.
Explica que el ingreso nacional representa los ingresos generados por los sectores institucionales, derivados de su participación en el proceso productivo y de rentas de la propiedad, conformado por la remuneración que perciben los asalariados, por el excedente de operación, el ingreso mixto de los hogares, las rentas de la propiedad, la renta de la tierra y los impuestos a la producción netos de subsidios cobrados por el gobierno.
El Instituto subraya que en 2011, los hogares recibieron 70.9 por ciento, las sociedades no financieras 18.1 por ciento, el gobierno general 9.3%, las sociedades financieras 1.2 por ciento y las ISFLSH 0.5 por ciento.
Ahorro en hogares
Según el INEGI, las cuentas por sectores institucionales, indica que un monto importante del ahorro bruto total fue aportado por las sociedades no financieras y los hogares, con 54.2 y 27%, en ese orden, mientras que el gobierno destinó 9.9%, las sociedades financieras 3.6%, las ISFLSH 2.3 por ciento, mientras que el restante 3 por ciento se cubrió con ahorro proveniente del exterior.
Con ello, añade, la tasa de ahorro bruto total del país fue de 24.8 por ciento respecto al PIB a precios de mercado, cifra 1.1 puntos porcentuales mayor que la reportada en 2010. Dicho comportamiento se derivó del aumento registrado por la tasa de ahorro interno de 0.7 puntos porcentuales (de 23.4% en 2010 a 24.1% un año después), dado que su otro indicador, el ahorro externo, que complementó el financiamiento de la Inversión Bruta de la economía, avanzó 0.4 puntos.
Mayor aportación
Estos son los sectores que más aportaron:
*Las sociedades no financieras.
*Los hogares.
*El ahorro proveniente del exterior.
FUENTE: INEGI