En discusión. El presidente de la Asociación Nacional de Gobernadore, Jack Markell (c), después de su reunión con Obama. (ARCHIVO)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que la economía del país está "lista para el despegue" y convocó a los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, a una negociación que evite una crisis fiscal. Obama dijo en el canal Bloomberg de televisión, que "existe la posibilidad de un acuerdo" que evite una crisis fiscal a fin de este año.
"Se requiere un enfoque balanceado", añadió el mandatario, quien afirmó que la propuesta presentada por el jefe de la mayoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, "no es equilibrada, simplemente, uno saca las cuentas y no funciona".
El gobernante ha dicho que busca un acuerdo que permita una reducción de 1.6 billones de dólares en el déficit de EU a lo largo de la próxima década. Los republicanos han respondido con un plan que, mediante la eliminación de ciertas exenciones impositivas, y cortes a numerosos programas del Gobierno, bajaría ese déficit en 800 mil millones de dólares.
"La eliminación de exenciones impositivas recaudaría, como mucho, de 300 mil a 400 mil millones de dólares", indicó el presidente. "Eso significa que el resto del esfuerzo recaería sobre la clase media, los trabajadores, los ancianos que viven de su jubilación, los jóvenes que buscan ir a la universidad", añadió.
"Necesitamos aumentar las recaudaciones", continuó y propuso mantener los recortes de impuestos para todos los estadounidenses con ingresos anuales de hasta 250 mil dólares.