Peña Nieto reconoció que los electores toman en cuenta diversos factores para definir su voto y que, entre ellos, está el desempeño de sus autoridades locales y también federales. (EFE)
El priista Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo, explicó que las derrotas que tuvo el PRI en algunos estados del país obedecen a la evaluación que los ciudadanos han hecho de la gestión de sus gobernadores.
En conferencia de prensa, Peña Nieto reconoció que los electores toman en cuenta diversos factores para definir su voto y que, entre ellos, está el desempeño de sus autoridades locales y también federales.
-¿Algún gobernador va a recibir castigo por los resultados electorales?- se le preguntó.-No, creo que nadie está para castigar absolutamente a nadie, creo que los ciudadanos con su voto, que obedece sin duda a varios factores, sin duda uno de ellos es la evaluación que hacen de la gestión de los propios gobernadores y de los gobiernos- respondió.
"No sólo de los gobiernos estatales, de los gobiernos en general: estatales, municipales, federales. El ciudadano con su voto también, de alguna forma, pondera y evalúa la gestión de sus gobiernos".
El pasado 1 de julio, Peña Nieto ganó la elección presidencial, pero perdió en entidades federativas gobernadas por el PRI, como Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Quintana Roo.
También enfrentó resultados cerrados en otros estados con gobernador del tricolor, como fue el caso de Veracruz y Coahuila.
En esas entidades, el tricolor, sus mandatarios y exmandatarios han sido el centro de polémicas y escándalos, ya sea por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, por los niveles de violencia e inseguridad o por contratación ilegal de deuda, como fue el caso del llamado "moreirazo".