El secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Aguilar García, consideró que en el tema de la transparencia y el combate a la corrupción es muy fácil actuar "a toro pasado" como lo hace el PRI y Peña Nieto con su iniciativa.
En un comunicado, el perredista recordó que su partido ha propuesto con anterioridad diversas iniciativas "de mayor alcance" pero que fueron enviadas a la congeladora por los priístas en un mero acto de "cálculo político".
Por ello lamentó que el tema esté siendo utilizado por Peña Nieto para hacer "caravana con sombrero ajeno" y tratar de reivindicarse ante los mexicanos.
Para Aguilar García, los alcances de la iniciativa priísta son limitados al no hacer obligatorias las resoluciones del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al no ampliar sus facultades de investigación y obligar a que sus resultados sean vinculantes de manera legal en otro tipo de procesos contra la corrupción y la delincuencia organizada.
Agregó que las comisiones legislativas correspondientes deben retomar todas las iniciativas en la materia de legislaturas anteriores y trabajar en una reforma estructural en materia de transparencia, combate a la corrupción y acceso a la información.
"Lo más probable es que los priistas en conjunto con los panistas aprueben dicha reforma, pero dudamos que estén dispuestos a llevarla a cabo en la práctica ni a asumir en los hechos sus últimas consecuencias", concluyó el también consejero nacional del PRD.
Este jueves, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado presentarán la iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto en materia de transparencia y rendición de cuentas.
La iniciativa propone que el IFAI tenga mandato en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en las entidades federativas, los gobiernos municipales y que esté desvinculado de la administración pública.
El proyecto contempla también que el instituto funja como un órgano de revisión en segunda instancia a favor del ciudadano, que se conozcan asuntos de transparencia en los 31 estados y el Distrito Federal.