Cambio. Las áreas de juegos fueron reparadas en el pasado, pero ya son necesarias unas nuevas.
La rehabilitación de los camellones y varios espacios de la prolongación Colón ha sido realizada por vecinos de la colonia Antigua Aceitera, encabezados por Isauro Pedraza.
El ciudadano de la tercera edad ha realizado diversas gestorías para reparar áreas verdes, bancas y hasta pintar espacios que el municipio ha olvidado desde hace años.
La mayoría de las remodelaciones y mantenimiento que se hacen en esta colonia son a la altura de calles como la Treviño y la 20 de noviembre, las cuales han sido afectadas por cuestiones como la inseguridad y la carencia de servicios públicos.
“Como vecinos no pedimos nada a cambio, es nuestra propia colonia pero tampoco podemos hacerlo solos... El municipio nunca nos ha escuchado, así que vamos a platicarle nuestra historia al gobierno Estatal a ver si nos apoya”, asegura Pedraza.
Este ciudadano, que encabeza a los vecinos tomó la determinación de reunir firmas de los principales afectados durante los últimos tres años.
El estado del camellón central de la prolongación Colón se encontraba en condiciones que ponían en peligro a los propios vecinos, no sólo de este sector sino desde el inicio de su segmento en el bulevar Revolución.
Luego de contar con el apoyo de los afectados logró reunir voluntades e iniciar con sus acciones para restaurar un relicario, colocar un techo y conseguir bancas nuevas en el cruce de la Colón y Treviño.
“Aquí el municipio nunca ha metido las manos, hemos estado pidiendo luz en toda la calle Mártires y hasta da tristeza escuchar lo que nos responden... me contestaron que no había dinero para reparar las lámparas, sinceramente me parece una burla”, indicó Miguel Puentes quien también es vecino de este sector.
Los colonos también contaban con una recolección irregular de basura por todo el sector, sin embargo el propio Isauro logró acuerdos en las rutas y hasta se colocó un punto de depósito para los vecinos.
“Con mis propias manos pinté el anunció que se vé ahí en la Treviño, la basura la dejaban por todos lados y nadie sabía que hacer más que dejarla tirada... ahorita tenemos horarios que se cumplen y que anunciamos ahí”, indicó Pedraza.
Los mismos vecinos han ayudado a levantar basura en las vialidades del interior de la colonia, se han coordinado para prevenir robos y otras cuestiones de convivecia, sin embargo no es suficiente.
SOLICITAN APOYO DE LOS GOBIERNOS
A pesar de los esfuerzos de los afectados existen cuestiones como las lámparas, la pavimentación y hasta el suministro de agua en los espacios deportivos que no pueden mejorar.
En esta colonia los niños ya no pueden jugar en las áreas del interior del camellón en la Colón, los columpios se observan rotos desde hace años y hay varas de metal salientes en resbaladeros y demás.
Durante 2010 el municipio colocó un bebedero en el cruce de la Colón y la calle Treviño, mismo que sólo funcionó durante algunos meses para no volver a servir agua en adelante.
Además, algunos árboles ya han comenzado a morir debido a la falta de riego contínuo en las áreas verdes.
“Sí vienen a cortar la maleza y las hierbas crecidas, pero casi todo es tierra... y en toros lados hay árboles que estorban y no nos dejan quitarlos, es un desorden”, indicó Pedraza.
Debido a estas fallas en la infraestructura y los servicios generales se realizará la entrega de un pliego petitorio a las autoridades del estado en la capital Saltillo.
Pedraza será el encargado de realizar la entrega del documento a las instalaciones del palacio de gobierno en las próximas semanas.
Sin embargo el propio Pedraza aseguró que no es intención de los vecinos hacer bloqueos o manifestaciones en caso de que no se obtenga una respuesta.
“El trabajo que toda la gente vé aquí es lo que habla del gobierno que tenemos, nosotros mismos tenemos que hacer lo que las autoridades no quieren... no nos interesa meternos en más problemas”, aseguró el ciudadano.
Pedirán ayuda para el sectorToman la iniciativa.
Los propios vecinos han instalado techumbres, bancas y han realizado trabajos de pintura sobre la prolongación Colón.
La mayor parte de la colonia Antigua Aceitera no tiene alumbrado público funcional.
Durante las próximas semanas acudirán al gobierno del Estado para plantear la problemática de su zona, misma que afecta a más de 400 familias desde hace varios años.